Esmeralda Banacloy Martínez. Fisioterapeuta
Autora del Libro DIATERMIA CAPACITIVA Y RESISTIVA
DIATERMIA EN LA HIPERPIGMENTACIÓN: POST-INFLAMATORIA, MELASMA Y LÉNTIGOS
La aplicación correcta de la diatermia combinada con sustancias despigmentantes, supone un tratamiento bastante eficaz en los casos de hiperpigmentación.
La diatermia facilita la absorción de los principios activos, incluso en las capas dérmicas más profundas y potencia notablemente la acción de las fórmulas despigmentantes.
Además, favorece el proceso de regeneración y revitalización de los tejidos, potenciando la oxigenación y nutrición de estos gracias a su notable incremento del riego sanguíneo y linfático. El incremento de la tasa metabólica provocado por la hipertermia controlada es otro factor que favorece el equilibrio tisular y la consecución de un excelente resultado en este inesteticismo.
El melasma, también conocido como cloasma, y los léntigos solares y seniles tienen la capacidad de cambiar el aspecto de la piel, diversos factores influyen para que el organismo incremente la generación de pigmentos causantes de esas manchas oscuras, que en mayor o menor medida podemos considerar antiestéticas y resultan mucho más visibles en la piel del rostro, manos y escote.
Así mismo, la hiperpigmentación post-inflamatoria se produce también por un exceso de la producción de melanina tras una lesión o inflamación importante en la piel del paciente (cirugía, herida, acné…)
Factores que favorecen o agravan las manchas:
- Factores genéticos. Es comprensible que en un grupo familiar en el que una gran parte de sus componentes sufre de hiperpigmentación, el resto vea incrementada sus posibilidades de padecer este inesteticismo. Las personas con un tono de piel más oscura son mas susceptibles de padecer hiperpigmentación post-inflamatoria.
- Factores hormonales. Las hormonas influyen de forma determinante en la producción de melanina. Es por ello por lo que la pubertad, el consumo de anticonceptivos, en el embarazo o la lactancia pueden afectar de forma notable al incremento de manchas oscuras.
- El sol es uno de los factores que incidirá sobre el incremento, tanto en número como en tamaño, de las manchas que aparecen sobre la piel. La exposición solar excesiva puede dar lugar a un envejecimiento prematuro. Además, su acción sobre la melanina potencia la alta pigmentación de la epidermis lo que se traduce en forma de manchas irregulares, manifestándose fundamentalmente en la cara y zonas más expuestas al sol como son las manos y los hombros.
- Las manchas oscuras de la piel son más comunes en las personas mayores, por ello es un inesteticismo que asociamos con el envejecimiento. En un periodo de la historia en el que envejecer se ha convertido en un estigma, no son aceptadas de buen grado, y por ello se incrementan los tratamientos contra el léntigo senil.
Aunque en las personas mayores suelen aparecer manchas de hiperpigmentación, en general su extensión es menos amplia que las personas más jóvenes ya que estás tienen una mayor capacidad de producción de melanina.
La preocupación por mostrar al exterior una piel que tiene un aspecto envejecido, con manchas, lleva a que haya personas que se decidan a usar maquillaje de forma continua para disimular este inesteticismo, lo cual en la mayor parte de los casos empeora la situación.
La hiperpigmentación es una afección menor de la piel que permite diversos tipos de tratamiento para disminuir su impacto, reduciendo la tonalidad oscura de las zonas afectadas al mismo tiempo que puede limitar el número de estas.
Nos podemos encontrar frente a una hiperpigmentación superficial o profunda, aunque en condiciones normales la combinación de ambas es lo más común, el tratamiento con diatermia irá enfocado siempre a corregir el cambio de pigmentación anómalo, producido por el incremento y la distribución irregular de melanina, a restablecer el equilibrio de la piel y recuperar el manto hidrolipídico, devolviendo de esta forma tanto la funcionalidad como la integridad cutánea.
Cuidados que evitan o reducen la aparición de la hiperpigmentación:
En los tratamientos estéticos, siempre que sea posible, nos inclinamos por un tratamiento preventivo, y ello tanto en relación con la aparición de arrugas y otros signos del envejecimiento de la piel como en el caso de al hiperpigmentación.
En un centro dedicado al tratamiento estético, dermatofuncional, la oferta que se realiza a los clientes es amplia e incluye:
- Tratamiento preventivo. Nuestra labor no es solo corregir problemas evidentes, también hemos de saber detectarlos a tiempo y saber trabajar en las distintas fases de la melanogénesis. Cuando empiezan a mostrarse los primeros síntomas de un inesteticismo o sabemos que vamos a estar más expuestos a los efectos del sol, es cuándo podremos obtener los mejores resultados. Este tipo de aplicación resulta especialmente útil en el tratamiento de las arrugas de la cara, la flacidez y en la hiperpigmentación.
- Tratamiento de choque. Hay personas que, aunque no realizan un cuidado excesivo de la piel, cuando tienen que acudir a actos sociales tales como: bodas, bautizos, comuniones y otros eventos procuran mejorar su aspecto de forma rápida, un tratamiento de choque con diatermia que incluya entre 3 y 5 sesiones en una semana suele lograr un cambio muy positivo en el aspecto de la piel de la cara. Muy eficaz en el tratamiento de las arrugas y de la flacidez de la piel, si no se sigue más allá del tratamiento de choque pasada una semana el efecto del tratamiento decaerá.
Sin embargo, los tratamientos despigmentantes requieren de una mayor perseverancia si no se cogen en el inicio.
- Tratamiento correctivo. En personas de edad madura en las que ya se percibe un envejecimiento de la piel marcado, requeriremos al menos de 10 a 15 sesiones de tratamiento para lograr que haya un cambio significativo, lo cual sucede en la inmensa mayor parte de las ocasiones, este cambio no solo se mantendrá, sino que irá produciéndose una mejoría con el paso del tiempo si se realiza un tratamiento de mantenimiento.
El nº de sesiones depende del tipo de mancha, de su ubicación, del tiempo de evolución, la edad del paciente y de la concentración del producto despigmentantes / reductor de melanina (retinol, ácido glicólico, tranexámico…) o del medicamento prescrito por el dermatólogo que se aplique.
Hay que recordar que no podemos aplicar productos demasiado abrasivos, ya que la diatermia al potenciar su acción puede tener un efecto excesivo para la piel. Este tipo de tratamiento también estará indicado en pacientes que se han sometido previamente a tratamientos más agresivos como la luz pulsada, peelings o dermoabrasión y su piel necesita de un cuidado extra para recuperar su equilibrio y funcionalidad.
- Tratamiento de mantenimiento. El tratamiento de mantenimiento tiene por objetivo no solo mantener sino mejorar los resultados logrados en el tratamiento correctivo. Requiere apenas entre una sesión cada mes o mes y medio.
Debemos proporcionar a nuestros clientes información acerca del tratamiento preventivo de la hiperpigmentación, si nosotros lo tenemos muy claro no debemos considerar que eso sucede con todas las personas.
Es indudable que no podemos estar todo el tiempo libres de la influencia del sol, pero si podemos evitar que éste incida en la cara demasiado tiempo, sobre todo durante las horas en las que su radiación es más intensa, aplicar protector solar y utilizar sombreros o cualquier otro medio que permita reducir el impacto del sol, conseguiremos disminuir en gran medida los daños que ocasiona.
La aplicación de diatermia como tratamiento preventivo proporciona a la piel un estado óptimo, retrasando o evitando la fase de tratamiento correctivo. Una alimentación sana, y la utilización de cremas de calidad que filtren los rayos del sol y que protejan la piel, reducirán el impacto de la dermatoheliosis.
TRATAMIENTOS EFICACES DE LA HIPERPIGMENTACIÓN
- Es el tipo de electroterapia de última generación capaz de producir una regeneración eficaz de los tejidos. El aumento del riego sanguíneo que proporciona la diatermia aporta al mismo tiempo la energía, los nutrientes y la oxigenación que favorecer el retorno al equilibrio de la piel. Combinado con cuidados domiciliarios y el tratamiento farmacológico adecuado (principios activos despigmentantes, fórmulas magistrales…) forman un tándem ganador.
- Láser. La utilización correcta del tipo de láser adecuado es capaz de provocar una acción precisa sobre la melanina. El láser provoca la destrucción de esta sustancia reduciendo con ello el color oscuro que aporta.
- Peeling químico. Se utilizan diversos ácidos y despigmentantes, que eliminan parte de la melanina junto a los queratinocitos y reducen la síntesis de melanina.
- Dermoabrasión. Más eficaz cuando lo que se ve afectado por el exceso de melanina son las capas superiores de la piel, tiene un menor efecto a nivel profundo.
Hay que tener presente que estos 3 últimos tratamientos son más agresivos para la piel y en algunos casos pueden agravar los síntomas, provocando precisamente aquello contra lo que se lucha, una hiperpigmentación post-inflamatoria.
Nosotros recomendamos incluir siempre la diatermia como tratamiento coadyuvante, que por sí mismo obtendrá un efecto notable, y al mismo tiempo nos permitirá preparar y/o reequilibrar la piel si aplicamos tratamientos como el láser, el peeling químico o la dermoabrasión. Cuando se realizan tratamientos combinados la eficacia de estos se incrementa.
Siempre es necesario realizar una valoración previa, además de un estudio específico en relación tanto al tipo de piel con el que nos encontramos, como del estado de la persona a la que debemos realizar el tratamiento. Hay que de tener en cuenta que los tratamientos de tipo más agresivo no deben realizarse en embarazadas (incluida la diatermia, ya que es una contraindicación absoluta o en personas con una alta fotosensibilidad.
Para poder tratar una hiperpigmentación del tipo del melasma, léntigo o post-inflamatoria, hemos de tener un buen diagnóstico diferencial a ser posible establecido por el dermatólogo, ya que hay enfermedades de la piel o lesiones malignas que pueden cursar con hiperpigmentación.
DIATERMIA CAPACITIVA EN EL TRATAMIENTO DE LA HIPERPIGMENTACIÓN
El tratamiento del melasma y los léntigos solares o seniles es sencillo, eficaz y correctamente aplicado no genera riesgo alguno para el paciente. Como ya hemos mencionado anteriormente el incremento de temperatura que produce la diatermia favorece de modo notable la regeneración de los tejidos.
En la cara se aprecia especialmente este efecto ya que concentramos en una pequeña cantidad de superficie un ingente densidad de energía que provocará cambios fisiológicos tales como aceleración del funcionamiento de la bomba sodio potasio, incremento del ATP, mejora de la viscoelasticidad y facilitación del mantenimiento del diferencial de potencial eléctrico celular con el líquido intersticial, entre otros.
Colocación de la placa pasiva: en los tratamientos de la cara lo más común es colocar la placa pasiva en la zona interescapular, esta geometría longitudinal corta favorece el drenaje y nos permite obtener buenos resultados. Sí tratamos el melasma en otras zonas del cuerpo procuraremos, en la medida de lo posible, colocar la placa pasiva de modo transversal. La colocación transversal implica la utilización de una menor cantidad de energía para lograr un buen calentamiento eficaz.
Aplicación del electrodo capacitivo: debemos recordar que la cara es una zona de la anatomía humana en la cual existen una gran cantidad de terminaciones nerviosas sensitivas, realizaremos una aplicación evitando presiones excesivas.
Procuraremos no trabajar con el electrodo pequeño, ya que éste apenas nos permite introducir energía en los tejidos, por desgracia se encuentra muy extendido el concepto de que hay que aplicar electrodo pequeño siempre que trabajemos de las zonas de las patas de gallo, rictus nasogeniano, etc., la verdad es que es un error y supone no comprender los principios físicos y fisiológicos por los que se rige la diatermia, ya que los cambios que se producen se encuentran directamente en relación a la cantidad de energía que introducimos en el tejido, siempre teniendo en cuenta que esta no sea percibida de forma desagradable.
La utilización del electrodo pequeño nos impide trabajar con alta intensidad, ya que con 10 o 15 vatios el paciente percibe una sensación de quemadura, de molestia. Por otro lado, los cambios fisiológicos que vamos a lograr con 15 vatios van a ser muy moderados.
Sin embargo, si trabajamos con el electrodo mediano capacitivo podremos trabajar con más de 20-30 vatios, dependiendo de las personas y el tipo de piel, de esta forma percibiremos cambios en una sesión que costarían tres o cuatro sesiones con el electrodo pequeño, además, con sensaciones agradables para el paciente.
Cualquier centro que cambia el tamaño de electrodo, abandonando el pequeño y acostumbrándose a usar el mediano, comienzan a mejorar resultados desde el primer instante en que lo hacen.
Además, si su equipo es de última generación y en su software incluye el control dinámico de impedancia, que regula la cantidad de energía emitida en función de la resistencia eléctrica de la piel que estamos trabajando, y se puede calibrar para adaptarse a las característica cutáneas del paciente, la experiencia del tratamiento facial con diatermia puede resultar, además de totalmente segura, muy agradable, por no decir placentera.
Tiempo de tratamiento: la aplicación facial de diatermia capacitiva en el melasma y el léntigo requiere de 15 a 20 minutos, aunque si la extensión es muy amplia puede ampliarse unos minutos extra.
Intensidad: la sensación térmica del paciente debe ser elevada, aunque siempre grata, lo que llamamos grado II-III, evitar la sensación de calor extremo. Es importante asegurarse que los cosméticos o fórmulas magistrales que hemos aplicado no sean termosensibles y se degraden con el aumento de la temperatura.
Frecuencia: utilizaremos frecuencias entre 700 y 1000 kHz
Los pacientes en ocasiones se preocupan por si las hiperpigmentaciones post-inflamatorias, el melasma y los léntigos resultan peligrosas, además de afectar a su autoestima. Es importante informarles correctamente y evitar comparaciones con otras patologías de la piel que ocasiona el sol y que son ciertamente graves.