Esmeralda Banacloy  Martínez.

Francisco Barrios Marco.

Fisioterapeutas.

Autores del Libro Diatermia Capacitiva y Resistiva

DIATERMIA / RADIOFRECUENCIA Y OTROS TRATAMIENTOS ESTÉTICOS COADYUVANTES

La diatermia / radiofrecuencia lleva utilizándose más de un siglo  en su aplicaciones terapéuticas y no mucho tiempo después comenzaron a apreciarse su beneficios en el campo de la estética. Es un tratamiento estético no invasivo, muy agradable para el paciente y que nos permite observar resultados desde las primeras sesiones. Hoy en día resulta imprescindible el uso de la radiofrecuencia en los centros de estética, tanto para lograr el rejuvenecimiento de la piel, tensar la piel flácida, aumentar su hidratación y luminosidad y esculpir el contorno corporal. En principio los equipos estéticos tenían poca potencia, una sola frecuencia y se destinaban a tratamientos básicamente faciales.

Actualmente existen en el mercado equipos de diatermia muy potentes que sirven tanto para tratamientos faciales: arrugas, flacidez, cicatrices de acné, rosácea, hidratación, nutrición… Como para tratamientos corporales: celulitis, adiposidad localizada, edemas de miembros inferiores, tratamientos pre y post-quirúrgicos…

Además, la tecnología ha avanzado tanto que cuentan con varias frecuencias, lo que nos permitirá elegir la más adecuada en función de la profundidad a la que se encuentre el tejido diana que queramos tratar, protocolos preestablecidos, programas especiales como los de vehiculación de principios activos, pulsados, atérmicos, escaneo y trabajo con electrodos Miofasciales.

La diatermia es una técnica indolora, conservadora  y que aprovecha los mecanismos naturales del propio organismo para favorecer la bioestimulación y regeneración de los tejidos.

Los efectos de la diatermia que más destacan son:

  • Potente efecto reafirmante, entre 40º – 45º aumenta el colágeno su extensibilidad y se favorece la producción de nuevo colágeno, por lo que es el método ideal para tratar la flacidez.
  • Cabe destacar su efecto desfibrosante, el incremento de la extensibilidad del tejido conjuntivo es la base de la mejoría en pacientes con fibrosis, tras el lifting quirúrgico o una dermolipectomía corporal. Además la radiofrecuencia contribuye a disminuir la presión de la piel sobre la musculatura, sobre todo en zonas cicatriciales.
  • Efecto lipolítico (según Kede y Sabatovich), la diatermia promueve disminución de la grasa subdérmica.
  • Efecto anti-aging al aumentar  el espesor epidérmico y dérmico, la tensión de oxígeno, la disminución de la tensión  del dióxido de carbono en sangre y eliminación de los radicales libres y sustancias de deshecho, al tiempo que favorece una correcta cicatrización, acelerando la reparación de los tejidos dañados.
  • Efecto drenante, la diatermia favorece la micro y macrocirculación tanto sanguínea como linfática, evitando complicaciones y acelera la correcta evolución tras intervenciones estéticas.

TRATAMIENTOS COADYUVANTES A LA RADIOFRECUENCIA / DIATERMIA

Si pretendemos dar el mejor servicio en nuestra consulta o gabinete recomendamos no realizar en exclusiva el tratamiento estético con diatermia, ya que la combinación de varias técnicas puede optimizar los resultados y aumentará la satisfacción de nuestro paciente/cliente.

En tratamientos de arrugas y flacidez facial podemos combinar la diatermia con:

  • RELLENOS DÉRMICOS

Existen varios tipos de rellenos:

Según su origen: Biológicos: autólogos (propia grasa) y heterólogos (bovino, porcino, aviar y alginatos). Biosintéticos: a. hialurónico, colágeno humano, hidroxiapatita cálcica. Sintéticos: a. poliláctico, poliacrilamida. Combinados.

Según su durabilidad: Reabsorbibles: son sustancias biodegradables (a. hialurónico, alginatos, hidroxiapatita cálcica) y Permanentes: no se reabsorben (silicona, polimetacrilatos, poliacrilamidas).

Se elegirá la mejor opción para el paciente en función de las características del mismo, la zona a tratar y el modo en el que se va  a implantar el relleno. En ocasiones además del producto en cuestión se introducen otro tipo de sustancias (vitaminas, productos homeopáticos, toxina botulínica, lidocaína…).

El ácido hialurónico es el producto más demandado para realizar rellenos dérmicos, tanto por su durabilidad (función de su reticulación) como por sus escasos efectos secundarios, si se aplica bien. Sirve tanto para hidratar, rellenar y reafirmar la piel. El ácido hialurónico se aplica mediante micro inyecciones que nos permite  rellenar arrugas estáticas, remodelar contornos y formas del rostro (rellenar labios) y dar volumen a zonas que debido a la edad lo han perdido (pómulos, mentón y mandíbula).

Se recomienda aplicar la diatermia previamente a la infiltración del ácido hialurónico, ya que así nos aseguramos que el tejido esté bien irrigado y en sus mejores condiciones. Una vez inyectado el ácido, no podemos aplicar sobre la zona la diatermia, pues esto ayudaría a reabsorber más rápidamente el producto y desaparecerían antes sus efectos. Solo se aplicaría en caso de que el paciente haya tenido una reacción adversa (alergia o intolerancia) y precisemos que  se metabolice lo antes posible. También se puede utilizar hialuronidasa para degradarlo, pero hay que tener cuidado ya que esta enzima destruirá el infiltrado y el del propio cuerpo.

  • LÁSER (LUZ PULSADA INTENSA IPL)

Los equipos IPL se basan en el principio de la fototermólisis selectiva, es decir destruye de manera selectiva una estructura o cromóforo sin dañar estructuras vecinas.

Tiene buenos resultados en casos de fotoenvejecimiento leve y moderado (lesiones pigmentarias y vasculares superficiales y arrugas finas superficiales sobre todo faciales) ya que su capacidad de penetración es limitada.

Las sesiones se espacian al menos 3 semanas.

Para eliminar lesiones vasculares y epidérmicas usamos filtros superficiales y para mejorar la estructura de la dermis filtros más profundos, energías altas y pulso largos

Podemos usar la diatermia para tratar sus posibles efectos secundarios:

  1. Quemaduras
  2. Hipo e hiperpigmentaciones que pueden durar meses (+frecuentes en fototipos elevados o tras exposición solar)
  3. Eritema, inflamación, reacciones urticantes y edema que desaparece a las horas o pocos días.
  • MASAJE: RELAJANTE

Los masajes relajantes están indicados para eliminar los signos del estrés y el cansancio físico, facilitan la eliminación de las tensiones musculares y que los movimientos sean mucho más armónicos. Se realiza con maniobras lentas, largas y ejerciendo una presión firme y progresiva. Para hacerlo bien se recomienda hacerlo en todo el cuerpo, insistiendo en la zona de la espalda y el cuello.

En los tratamientos de celulitis y adiposidad localizada podemos aplicar además de la diatermia:

  • ULTRACAVITACIÓN Y ULTRASONIDOS DE ALTA POTENCIA

Los equipos de ultracavitación emiten ondas de sonido de más de 20.000 vibraciones por segundo  para provocar la rotura de las células grasas, de esta forma los a. grasos y el glicerol se libera al espacio intersticial, para luego ser eliminados por organismo mediante  las heces y orina durante las primeras 24h,  el resto debe ser metabolizado mediante el ejercicio, lo antes  posible, para evitar que se  acumule en los órganos.

Las ondas acústicas se componen por ciclos de compresión y expansión que crean micro-burbujas dentro del fluido del tejido que van aumentando de tamaño hasta implosionar, lo que acaba por romper las membranas de los adipocitos.

Especialmente indicada en celulitis duras y nodulosas con alteraciones coloidales, favoreciendo el paso de la sustancia intercelular de un estado de gel a sol.

Recomendaciones

  1. El paciente debe: beber agua media hora antes  e inmediatamente después de terminar su sesión, hacer ejercicio físico nada más finalizar la sesión de ultracavitación y llevar una dieta baja en grasas. En cada visita se debe fotografiar la zona a tratar, medir la circunferencia y pesar de la paciente para cotejar los resultados al finalizar el tratamiento.
  2. Terminar la sesión con drenaje linfático manual o presoterapia para ayudar a la eliminación de la grasa liberada en el  torrente sanguíneo.
  3. Para evitar la aparición de flacidez tras la pérdida de volumen es necesario combinar el tratamiento con sesiones de radiofrecuencia para tonificar el tejido.
  • CRIOLIPÓLISIS

Los equipos de criolipólisis trabajan realizando un vacío que encapsula el tejido a tratar y de forma controlada va disminuyendo su temperatura hasta – 8º para conseguir la muerte celular.

Ha de cubrirse la zona con una membrana anticongelante y una crema                   especial para evitar dañar la piel. Tras terminar la sesión se debe      realizar un masaje para ayudar al proceso de eliminación de dichas células.

Se tienden a hacer de una a tres sesiones de entre 70-90 min,         dejando de mes y medio a dos meses entre sesión. Los resultados            tienden a ser visibles hacia el 2º mes.

Debe complementarse con dieta y ejercicio. Aplicar la radiofrecuencia entre sesiones de criolipólisis  ayudará a combatir los efectos secundarios:

  1. Enrojecimiento y tirantez de la piel que puede durar horas aparición de hematomas causados por el vacío
  2. Sensaciones de hormigueo, calambres o adormecimiento durante días o semanas
  • TAPING

El Taping   es un vendaje de algodón resistente al agua, elástico longitudinal con un adhesivo hipoalegénico y se caracteriza por tener un entramado asimétrico  que al adherirse a la piel moviliza la epidermis y la dermis generando un espacio que disminuye la presión. De esta forma consigue:

  1. Estimular la función del sistema linfático.
  2. Favorecer el retorno venoso.
  3. Mejorar la microcirculación.

Por ello está especialmente indicado en edemas, hematomas, fibrosis y dolor post-quirúrgico, piernas cansadas y en celulitis.

Modalidades:

        Slim taping para celulitis (Harrogate Method)

Tape Linfo Kinésico para alteraciones del contorno corporal.

  • MASAJE: TONIFICANTE Y DE DRENAJE (Método Vodder)

El masaje tonificante – reafirmante se utilizará tanto para aumentar el tono basal muscular como para reactivar de forma profunda los tejidos desvitalizados. Se pueden utilizar preparados reafirmantes y lipolíticos.

El Método de Vodder o  drenaje linfático manual se realiza con maniobras suaves y de bombeo con la finalidad de relajar la musculatura y activar las estaciones linfáticas, permitiendo que la linfa circule mejor. Con este tipo de masaje conseguimos que aumenten las defensas y se eliminen los residuos celulares y macromoléculas responsables de la retención de líquidos y grasa. Consigue restablecer  la laxitud del tejido conjuntivo y mejora el estado coloidal del intersticio. Podemos usar aceites esenciales como romero, fucus, salvia, enebro… Se recomienda detrás de tratamientos como la criolipólisis, ultracavitación, lipolaser…o cualquier tratamiento reductor o lipolítico. También es efectivo en piernas pesadas, situaciones de fatiga o estrés, bolsas debajo de los ojos, celulitis y para limpieza en profundidad del cutis.

  • PRESOTERAPIA

La presoterapia es una técnica de electroterapia de elección en los casos que necesitemos facilitar la circulación de retorno, especialmente en las piernas que son las zonas que más sufre, debido a que la posición vertical de nuestro cuerpo obliga al corazón a realizar un esfuerzo extraordinario para retornar la sangre venosa.

Los equipos de presoterapia constan en esencia de un compresor, el cual se encarga de introducir aire a presión en el interior de unos manguitos o botas preparados especialmente para ello, estos manguitos permiten introducir los brazos o las piernas e incluso el abdomen de modo que al insuflar aire y aumentar y disminuir la presión de forma secuencial se produzca un drenaje, un vaciamiento del líquido extravasado y éste retornará a la circulación evitando así los problemas que se derivan del estancamiento venoso y/o linfático. Se recomienda aplicar inmediatamente después del tratamiento con diatermia, para celulitis o adiposidad localizada, durante unos 15 minutos.

  • EJERCICIOS DE TONIFICACIÓN

Para aumentar el tamaño de un grupo muscular hay que entrenarlo de forma específica, por ejemplo si lo que queremos es tener unos glúteos voluminosos y contorneados se recomienda: caminar un mínimo de 10.000 pasos diarios, comer alimentos ricos en proteínas y grasas saludables y ejercitarse al menos 2 o 3 días a la semana realizando una disciplina específica que consistirá básicamente en:

  1. Zancadas con mancuernas (4 series de 10 m de ida y vuelta)
  2. Sentadillas para fortalecer el tren inferior (con barra y peso entre 2 y 8 kg, se realizarán 4 series de 10 repeticiones)
  3. Patada de Glúteo (a mayor intensidad, mejores resultados)
  4. Elevación de pelvis desde decúbito supino.
  5. En cuadrupedia y con lastres en los tobillos, describir semicírculos con la pierna estirada durante 20 segundos, después cambiar de pierna.
  6. En cuadrupedia y con lastres en los tobillos, realizar movimientos ascendentes y descendentes durante 30 segundos, después cambiar de pierna.
  7. Realizar el mismo ejercicio de antes pero con la pierna estirada, 20 segundos lentamente y 20 segundos más rápido, después repetir con la otra pierna.

Para fortalecer el abdomen, reducir el contorno de la cintura y reforzar el periné se recomiendan los ejercicios hipopresivos. En series de 3 repeticiones, durante 10 o 15 segundos y en distintas posturas.

  • ELECTROESTIMULACIÓN: MICROCORRIENTES Y EMS

Los más efectivos son los programas de fortalecimiento muscular, en especial de fuerza básica y fuerza resistencia. Se caracterizan por trabajar con frecuencias bajas y periodos de estimulación y reposo amplios. Se recomienda aplicarlos tras los tratamientos anticelulíticos, lipodistrofia, reafirmantes… La duración de estos programas es de unos 30 minutos y se aconseja una intensidad alta pero  tolerable para el paciente. 2 sesiones semanales son suficientes para estimular la musculatura sin sobrecargar las articulaciones.

Somos especialistas en Diatermia-Radiofrecuencia-Tecarterapia. Si quieres asesoramiento en equipos o formación, contacta con nosotros.

Francisco Barrios. Fisioterapeuta: 617 31 81 54