Esmeralda Banacloy

Fisioterapeuta. Autora del Libro Diatermia Capacitiva y Resistiva

 

CARACTERÍSTICAS DIATERMIA: PRESTACIONES EXTRAS QUE INCLUYEN ALGUNOS EQUIPOS DE ALTA GAMA.

DIATERMIA Y CALIBRACIÓN.

Vamos a hablar en diferentes artículos de toda una serie de prestaciones y puntos fuertes, que convierten a la diatermia en algo mucho más que un equipo que genera calor con una determinada frecuencia.

Hay una gran cantidad de equipos en el mercado con registro sanitario, nunca resaltaremos suficientemente lo de la importancia y necesidad de tener “registro sanitario”, ya que parece ser que aún quedan desalmados que aprovechándose de la buena fe de sus clientes, a los que engañan, les dicen que su equipo tiene registro sanitario, pero al recibirlo, o mucho peor tras largo tiempo de la adquisición, se dan cuenta que este sólo tiene un marcado CE sin los cuatro números que indican el organismo que certifica la legalidad para tratamiento sanitario del equipo.

El registro sanitario es un requisito absolutamente imprescindible, es un mínimo, a partir de ahí existen muchas prestaciones o programas que puede incluir el software del equipo de diatermia, de un alto interés práctico y de apreciable uso terapéutico, que vamos a ir comentando.

Ahora nos toca hablar de una prestación poco conocida, absolutamente sorprendente y que proporciona una garantía de calidad extraordinaria para los equipos que la implementan: la calibración.

¿Qué es la calibración y cuál es su utilidad práctica? La respuesta es muy sencilla, aunque está asociada a conocer que la resistencia eléctrica de la piel de los seres humanos varía de unos a otros, entre 1500 ohmios y 4500 ohmios, cualquier equipo de diatermia ha de estar calibrado para una resistencia eléctrica estándar con la que va a operar.

Pongamos que esa resistencia eléctrica con la que está programado para trabajar un equipo de diatermia es de 3000 ohmios, sucederá que aquellos pacientes con una resistencia eléctrica de la piel entre los 2500 y 3500 ohmios tendrán una experiencia grata durante la aplicación de la diatermia, sin sensaciones bruscas, ni calentamiento excesivo, pinchazos o con calor en la placa de retorno.

Sin embargo, pacientes con una resistencia eléctrica cercana a los 1500 ohmios o a los 4500 ohmios experimentarán sensaciones extrañas, cuando no desagradables. Forma parte de la experiencia de todos aquellos que trabajamos con diatermia el hecho de que, tras realizar una serie de aplicaciones sin sobresaltos, a diversos pacientes, aparece uno que tiene sensaciones extrañas y esto nos produce una cierta sorpresa, no debería ser así comprendiendo que una gran resistencia eléctrica proporcionará calentamientos intensos y bruscos en puntos concretos y una baja resistencia eléctrica será responsable de una sensible disminución de la percepción térmica.

Un ejemplo sencillo para comprender lo anterior es el hecho común en el que hemos podido participar en alguna ocasión, porque nos haya sucedido o porque lo hemos observado:  al bajar del coche hay personas que les da la corriente, la carga estática es suficiente para que experimenten una sensación de calambrazo y otras personas, en cambio, que jamás han experimentado ni experimentarán nada parecido.

En Diatermia esto tiene una solución muy práctica: la calibración que nos permite el software, aunque las citadas molestias sólo ocurran entre uno de cada 15-20 pacientes, hay empresas que han previsto esta incidencia y la solucionan de forma muy efectiva con un botón en el display para calibración.

La forma de uso es muy sencilla, cuando percibimos algún paciente con las características que hemos descrito y en un par de minutos de tratamiento no ceden las molestias (sensación de pinchazos, paso de corriente, exceso de sensación térmica aun trabajando con bajas potencias), o el equipo no emite corriente, pese a haberlo programado correctamente y estar utilizando bien la placa y el electrodo, simplemente le damos al botón de calibrar, lo que nos llevará de 10 a 15 segundos, el tiempo que tarda el software del equipo en modificar el umbral de impedancia para adaptarse a la resistencia eléctrica de la piel específica de nuestro paciente. Una vez realizada la calibración, la lectura de la impedancia y la comunicación entre el equipo de diatermia y la dimensión del electrodo elegido para el tratamiento se verá optimizada.

Al finalizar el tiempo de aplicación con ese paciente concreto, lo normal es que automáticamente vuelva a su calibración original, de este modo tan sencillo podemos obtener sensaciones siempre gratas en la aplicación de Diatermia con todo tipo de tratamientos.

¿Es una característica imprescindible?, no lo es, pero cuando un fabricante implementa este tipo de extras, que añaden un plus de calidad al equipo y que mejora nuestra calidad de atención a los pacientes, significa que no le preocupa exclusivamente la venta y el marketing, sino ofrecer un buen servicio e implementar características que implican el desarrollo de una tecnología superior.

Desde nuestro punto de vista resultan imprescindible al menos la siguientes características en cualquier equipo de Diatermia:

  • Registro sanitario
  • Al menos tres Frecuencia, para trabajar de forma superficial, media y profunda.
  • Fabricación europea

Y si es posible, características deseables:

Hay muchas otras prestaciones posibles y deseables, pero en nuestra opinión estas son las que aconsejamos como aquellas que nos permitirán adaptarnos a diferentes tipos de tratamientos y pacientes, con una buena caja de herramientas implementada en nuestra diatermia.

Somos especialistas en Diatermia-Radiofrecuencia-Tecarterapia. Si quieres asesoramiento en equipos o formación contacta con nosotros. Esmeralda Banacloy Fisioterapeuta: 677.47.20.37

Contáctanos