Esmeralda Banacloy  Martínez.

Francisco Barrios Marco.

Fisioterapeutas.

Autores del Libro Diatermia Capacitiva y Resistiva

¿CÓMO ADQUIRIR UN BUEN EQUIPO DE DIATERMIA?

Somos expertos  en Diatermia y esta es una pregunta que nos hacen a menudo, la respuesta no es sencilla ya que depende, en esencia de qué es lo que necesita cada cual.

¿Qué Diatermia necesito?, esa es la pregunta esencial. El equipo debe poseer unas  características básicas, que para nosotros son imprescindibles:

1.-QUE TENGA REGISTRO SANITARIO

En el equipo aparece un CE con cuatro números detrás, que son el código que indica que tiene registro sanitario por  ejemplo: CE 4601. Es un dato que suele estar en la parte de detrás o debajo del mismo, en una chapita junto al Serial Number (SN).

Para que un equipo de diatermia obtenga el registro sanitario debe pasar toda una serie de pruebas que garantizan su calidad y  que cumple con todas  las especificaciones para realizar los tratamientos para los que se ha fabricado. Parece tan básico, que ni te planteas que te puedan vender una Diatermia para terapia sin tal registro.

¡¡Sorpresa!!: es algo que ocurre… El comercial que te la presenta, puede decirte que es un equipo médico, que sí tiene registro sanitario, pero no aparece ni en el equipo ni en la web. Lo más probable es que te quieran  vender un equipo de estética, como si fuera de terapia y en principio, al no tener registro sanitario no es apto para tratamiento con pacientes.

En casi todos los cursos que damos y explicamos lo anterior, hay quien descubre sorprendido que su Diatermia-Tecarterapia no tiene tal registro, importante que eso no te pase a ti, sobretodo habiendo tantas marcas que si cumplen este requisito esencial.

2.-QUE TENGA POTENCIA SUFICIENTE

Un equipo de diatermia de baja potencia requiere tratamientos más largos y en ocasiones, podemos percibir que no obtenemos los resultados que buscamos. En zonas amplias como la espalda  o todo el miembro inferior, al paciente le cuesta más llegar a sentir la sensación de calor. Los deportistas pueden llegar apenas a sentir cambios térmicos, ya que su sistema circulatorio enfría con gran eficiencia.

Por otra parte, algunos equipos tienen una gran potencia, a veces tanta que si la llegásemos a aplicar achicharraríamos al paciente. Así que cuidado con las potencias, nunca he podido poner a nadie, en más de 25 años de experiencia trabajando con diatermia, más de 220 Watios, y eso en una espalda de un deportista de más de 100 kg. de peso y por espacio breve.

¿Para qué quiero unos hipotéticos 350 ó 500 Watios?, ¿los necesito?, en realidad no, me va a encarecer el equipo y casi seguro que jamás los voy a usar.

Más  amenudo de lo que debiéramos nos encontramos con equipos de 100 Watios de potencia eficaz que se venden como si fueran de 200 Watios, los publicitan así realmente, pero cuando vas a mirar la chapita donde van el serial number y el registro sanitario de tu Diatermia te encuentras que pone 100 Watios, la mitad de lo esperado y es una potencia un poco justa, que no pasa nada si se adapta a las características que estás buscando en una radiofrecuencia; pero si necesitas potencia, te das cuenta que los  200 Watios son pico-pico y no potencia eficaz. Así que, atención a la potencia eficaz de la Diatermia.

3.-FABRICACIÓN EUROPEA

En Europa hay una larga tradición de fabricación de equipos de Diatermia. En general los fabricantes europeos dan un buen servicio postventa y procuran que su marca se prestigie, tienen muchos años de experiencia en la fabricación y sus equipos han superado las duras pruebas que tienen que pasar para ser reconocidos como equipamiento sanitario. Vale la pena invertir en equipos europeos, ya que entre otras cosas, resulta mucho más sencillo ejercer la garantía  si fuera necesario, así como obtener repuestos de todo tipo con facilidad.

4.- QUE SEAN EQUIPOS QUE TENGAN AMBAS TÉCNICAS: capacitiva y resistiva.

A ser posible, con protector aislante para que la corriente no te atraviese al utilizar el electrodo con la mano en contacto para masajear. Aunque hay quien plantea que no importa y no es peligroso que esto suceda. Es un tema que se zanja rápido: pregunta al servicio de prevención de tu Mutua si es sano que te atraviese un día sí y otro también una corriente entre 30 y 100 Watios a un Amperio, la respuesta independiente de un ingeniero experto en seguridad es posible que resulte de lo más fiable.

Hay muchas marcas que cumplen los requisitos anteriores, ahora queda dilucidar:

¿Cómo elegir entre todas ellas el equipo de Diatermia – Radiofrecuencia – Tecar que se ajusta a mis necesidades?

Como expertos en Diatermia queremos destacar que un fisioterapeuta bien formado, con un equipo que cumpla las cuatro características relatadas anteriormente, va a obtener excelentes resultados.  Al menos tan buenos,  como con el  último equipo “supercaro” que haya salido al mercado recientemente, que incluye más lucecitas o más extras que ninguno para justificar su alto coste.

El precio,  en ocasiones, marca un límite en relación a con qué Diatermia puedo contar. Hoy en día pueden conseguirse excelentes equipos con Registro Sanitario y más de 200 Watios de potencia eficaz, con todas las garantías, en una gama de precios que oscila entre 7.000 y 15.000 Euros. Los hay más caros, pero incluso entre los de 7.000 € hay equipos excelentes que superan a otros de precio más elevado, incluyendo por ejemplo: cambio de frecuencias, sistema pulsado, aislamiento de los manípulos, información en pantalla y  multitud de “protocolos” orientativos,  tanto para terapia como para tratamiento Dermato-Funcional.

La Diatermia como tal,  tiene más de un siglo de existencia y en los primeros años del siglo XX ya se obtenían buenos resultados manejando correctamente la técnica. Esa es la clave, la Diatermia es la técnica de electroterapia más potente con que contamos los fisioterapeutas, lo que marca la diferencia es usarla correctamente, un conductor profesional o un futbolista, cuanto mejor manejan el coche o la pelota mejores resultados obtienen, lo mismo sucede con la Diatermia, si no obtienes los resultados esperados, más que de equipo has de cambiar la forma de usarlo.

Somos especialistas en Diatermia-Radiofrecuencia-Tecarterapia. Si quieres asesoramiento o formación contacta con nosotros. Francisco Barrios. Fisioterapeuta: 617.318.154

 

ask-3070333_1920