CARACTERÍSTICAS Y AVANCES EN DIATERMIA / RADIOFRECUENCIA – CONTROL DINAMICO DE IMPEDANCIA.
El control dinámico de impedancia es una de las características más notables de las que puede disponer un equipo de Diatermia moderno. Tras una breve introducción quedará claro el porqué.
La Diatermia (radiofrecuencia, Tecarterapia) existe desde 1904, fecha en la que su reconocido creador: Richard Von Zeyneck presenta el primer equipo funcional capaz de obtener desde su comienzo resultados excelentes en la regeneración de todo tipo de tejidos.
Pasados más de 118 años desde el nacimiento de esta potente técnica, sigue siendo hoy día la tecnología más eficaz en el tratamiento de todo tipo de patologías musculoesqueléticas y en la regeneración de un órgano tan complejo como la piel.
Sugiero que ya es el momento de abandonar los equipos que apenas tienen nada más que las pocas características primigenias, del siglo pasado, aquellos que sólo disponen de capacitiva, resistiva y una frecuencia. En cierto modo son un anacronismo, que se mantiene porque los conocimientos de física y la formación que tienen algunos terapeutas no permiten comprender que un equipo con más prestaciones es mejor que otro que cuenta únicamente con una tecnología que ya estaba superada el siglo pasado.
En esta serie de artículos vamos a ir exponiendo características valiosas de las que disponen ya los equipos de Diatermia más avanzados, entre ellas destaca una especialmente: el control dinámico de impedancia o CDI, en resumen, lo que logra esta tecnología es, que lo que resulta común en otros equipos (quemaduras, chispazos), sea prácticamente imposible en los equipos que disponen de CDI.
¿Cómo logra prevenir los riesgos de chispazos o quemaduras?, en esencia de un modo muy sencillo: el equipo mide constantemente la resistencia eléctrica de la piel, si esta se incrementa mucho, de modo automático este software se encarga de reducir la potencia entregada, de modo que la sensación en vez de resultar molesta se vuelve agradable. De igual manera, si la resistencia eléctrica del tejido tratado disminuye, incrementa automáticamente la intensidad hasta el valor que previamente hemos programado, de modo que la percepción del paciente sea lo más homogénea posible.
Para saber si un equipo de diatermia tiene CDI podemos realizar la siguiente prueba: pasaremos el electrodo con una potencia de, por ejemplo, 40 Watios sobre el antebrazo, al movemos sobre el tejido muscular veremos que entrega aproximadamente lo programado. Lentamente deslizaremos el electrodo por una zona más estrecha como la muñeca, si nuestro equipo dispone de control dinámico de impedancia la potencia comenzará a bajar, aunque la sensación percibida es la misma. Si continúo avanzando, y llevo el electrodo a la punta de los dedos, no es que simplemente disminuya la potencia al ir adaptándose a la resistencia eléctrica de ese tejido, lo que ocurre es que automáticamente se pone a cero y deja de emitir energía, ya que tanta potencia en un punto tan pequeño podría llegar a generar una quemadura, que es lo que puede pasar en un equipo que no disponga de CDI. Además de ponerse a cero algunos equipos emiten una señal acústica de alarma para indicarle al terapeuta que no se está entregando energía y que debe corregir la ubicación del electrodo o disminuir la potencia programada. Un equipo que incluya en su software esta prestación evita quemaduras y facilita la correcta aplicación del tratamiento.
Hay otro aspecto del control dinámico de impedancia, en apariencia menor, que puede evitar tratamientos ineficaces: los equipos que incorporan dicho avance avisan cuando toda la corriente que se entrega no tiene ningún efecto sobre el tejido diana, esto sucede por ejemplo cuando al tratarse la mano, ponemos mucha crema, esta cae de la mano a la placa que está justo debajo de la mano y la corriente, desde luego, no pasa por la mano, sino que lo hace a través de la crema, ya que opone una menor resistencia. Con otro equipo puedes llegar a pensar que estás realizando correctamente el tratamiento; sin embargo, un equipo de diatermia con CDI te ayuda a evitar pérdidas de tiempo y tratamientos ineficaces.
¿El control dinámico de impedancia es capaz de mejorar los resultados que se obtienen con la diatermia clásica? el hecho de que entregue una cantidad de energía ajustada especialmente al tipo de tejido que estamos tratando, hace que los tratamientos con diatermia sean una experiencia aún más satisfactoria para el paciente.
No hay pruebas objetivas de que mejore los resultados, pero de modo subjetivo hemos de decir que tenemos varios equipos de diatermia y todos queremos usar los que tienen control de impedancia dinámica, ya que la garantía de que no vamos a producir una quemadura y que el paciente no va a experimentar sensaciones desagradables durante el tratamiento nos aporta un extra de confianza y seguridad lo cual es realmente una ventaja adicional.
¿Es una característica indispensable? no es imprescindible, pero es cierto que es mejor disponer de ella que no tenerla. Como ya hemos mencionado aporta un extra de seguridad y calidad en los tratamientos. Los fabricantes que la implementan demuestran preocupación por el paciente y por el fisioterapeuta que va a utilizar su equipo.
Hay fabricantes centrados en el Marketing, esto se ve muy rápido, ya que lo único importante es su marca: me llamo PLIM y soy el único, el mejor y carísimo porque si soy caro vas a pensar que soy mejor.
Hay que aplicar la lógica, ver las características que algunos equipos caros destacan para ocultar sus carencias…
Hay empresas que a lo largo de los años implementan características nuevas y deseables y otros que en décadas no aportan nada nuevo o a lo sumo, un cambio de imagen que resulte más atrayente, cuidado.
El desarrollo de una tecnología superior requiere tiempo, paciencia y dinero, en resumen: inversiones orientadas a las necesidades reales de los fisioterapeutas y sus pacientes.
Características indispensables desde nuestro punto de vista:
- Registro sanitario. Absolutamente imprescindible, cuidado con algunos malajes que dicen que si eres fisioterapeuta puedes usar un equipo solo CE, que no hace falta los cuatro numeritos de la certificación sanitaria. Comprobadlo con el Colegio de fisioterapeutas de vuestra comunidad y veréis la opinión que les merece el personaje que os cuentan esa falacia.
- Al menos tres frecuencias, para trabajar de forma superficial, media y en profundidad. Más de tres, pues mejor, pero no es imprescindible, menos sugiero descartar.
- Fabricación europea. Lo cierto es que, aunque Europa nos llegue a decepcionar en ciertos aspectos, en la fabricación de diatermia, en cuanto a calidad, la media es muy superior a los equipos que proceden de otras ubicaciones geográficas, a los que aún les queda mucho tiempo por delante para igualar el nivel de calidad y prestaciones. Desde luego fabricación europea y cuidado que hay muchos equipos camuflados. Si vais a adquirir un equipo de diatermia pedir el certificado del país de fabricación, os sorprenderéis con algunos equipos.
Características deseables:
- Electrodos miofasciales de calidad. La fascia supone el 20% del peso del cuerpo, lo envuelve, da forma a todo, permite el movimiento adecuado y facilita el deslizamiento de las distintas estructuras entre otras funciones. Unos buenos electrodos miofasciales, te van a proporcionar un extra de calidad en tus tratamientos que ni te puedes imaginar si no dispones de ellos.
- Calibración. Permite adaptar el equipo a la resistencia eléctrica del paciente.
- Electrodos automáticos. Nos permiten combinar diatermia con tratamientos de neurodinamia, con terapia manual, cinesiterapia, ejercicios de propiocepción, tratar dos articulaciones al mismo tiempo… todo ventajas.
- Programa de Atermia. Para el tratamiento de procesos inflamatorios y del dolor, espectacular.
Existen muchas otras características valiosas con las que pondríamos contar para tener un equipo excelente, las mencionadas son para mi las más valiosas. Disponer de todos estos extras nos permitirá adaptarnos con precisión a la patología específica del paciente.
Somos especialistas en Diatermia-Radiofrecuencia-Tecarterapia. Si quieres asesoramiento en equipos o formación contacta con nosotros. Esmeralda Banacloy Fisioterapeuta: 677.47.20.37