Esmeralda Banacloy Martínez.
Francisco Barrios Marco.
Fisioterapeutas.
Autores del Libro Diatermia Capacitiva y Resistiva
DIATERMIA/ RADIOFRECUENCIA EN EL TRATAMIENTO DE LA FLACIDEZ EN ABDOMEN
Se conoce como elastosis cutánea (flacidez) a los cambios producidos en la piel por diversas causas, entre ellas las más frecuentes son: envejecimiento de la piel, factores genéticos, fotoenvejecimiento, déficit nutricional, falta de ejercicio, cambios bruscos de peso, embarazo, menopausia precoz, factores ambientales, colagenopatías, pérdida del tono muscular.
Disminuye el número y tamaño de los fibroblastos por lo que disminuye la producción de matriz extracelular y los haces de colágeno se vuelven más delgados, fragmentados y desorganizados. En la dermis papilar se va acumulando un material amorfo llamado material elastósico, que llega a ocupar toda la dermis reticular. Al mismo tiempo también baja la síntesis de elastina y aumenta la actividad de las metaloproteinasas (colagenasa y elastasa).
Como consecuencia de estas alteraciones, la epidermis se engrosa, la dermis adelgaza y se fragiliza, al tiempo que disminuye la turgencia y la elasticidad de la piel, por lo que es más sensible frente a los traumatismos y la acción de la gravedad.
La finalidad del tratamiento con diatermia será:
- Mejorar la circulación sanguínea y linfática, con lo que se aportará una mayor oxigenación a los tejidos y favorecerá la rápida eliminación de las sustancias de deshecho y radicales libres.
- Corregir la descamación y deshidratación.
- Mejorar la elasticidad de la piel al promover el acortamiento de las fibras de colágeno y elastina, debido a la elevación de la temperatura en el tejido tratado, lo cual conlleva a una compactación de dicho tejido.
- Aumento de la Neocolagénesis, por la estimulación biológica del fibroblasto.
- Aceleración de los intercambios metabólicos celulares.
- Restauración de la película hidrolipídica.
- Mejora de la estructura del tejido conectivo, fortaleciendo la unión de la piel con el músculo.
PROTOCOLO DE TRATAMIENTO CON DIATERMIA / RADIOFRECUENCIA EN LA FLACIDEZ DEL ABDOMEN
- Tratamiento: 2 o 3 veces/semana. El número de sesiones estará en función de grado de flacidez (leve, media o severa), la extensión de la zona a tratar, la edad del paciente y la cronicidad. En términos generales entre unas 15 o 20 sesiones.
- Mantenimiento: Hacia mitad del tratamiento se pueden ir espaciando las sesiones, a razón de 2 a la semana durante el primer mes y después 1 semanal hasta finalizar el tratamiento.
- Técnica de Aplicación: Capacitiva.
- Electrodo: Monopolar. Aunque estemos tratando un problema de la piel, interesa que el efecto de la diatermia alcance zonas un poco más profundas, y por norma general los electrodos bipolares tienen un alcance muy limitado y superfial. En ocasiones es necesario combinar ambas técnicas, la capacitiva y la resistiva, sobre todo si la flacidez ha aparecido tras una liposucción o un embarazo.
- Frecuencia: Recomendamos usar una frecuencia media-baja es decir entre 0,4 y 0,7 MHz
- Buscamos una sensación hipertérmica, es decir grado III; pero que no llegue a ser molesta para el paciente.
- Tamaño del electrodo: el de mayor diámetro que nos permita la zona a tratar. En el caso de la espalda, nalgas o superficies corporales grandes usaremos el electrodo de mayor diámetro, en zonas como antebrazos, manos, pies y el mediano.
- Colocación de la placa: Próxima a la zona a tratar. A ser posible utilizaremos la técnica transversal para concentrar en la zona de tratamiento la energía.
- Duración de la sesión 15 min/zona a tratar
RECOMENDACIONES
En las sesiones iniciales trabajaremos con una sensación térmica un poco más suave, con forme el paciente se va acostumbrando a la terapia subiremos la intensidad y por tanto percibirá una sensación térmica un poco más elevada, aunque sin ser molesta.
Utilizar productos como el aceite de rosa mosqueta con un potente efecto regenerador, cremas con manteca de Karité (hidrata, aporta elasticidad y flexibilidad), centella asiática (favorece la elasticidad), aceite de papaya, extractos marinos y vitaminas A, D, E y C.
Si además del tratamiento con radiofrecuencia / diatermia se quiere complementar con alguna otra técnica, como por ejemplo corrientes de tonificación, es preferible hacerlo una vez finalizada la sesión de diatermia, ya que al estar el músculo más irrigado, la respuesta de este ante el estímulo eléctrico será mejor. Lo mismo ocurre si quiere el paciente realizar algún tipo de ejercicio de fortalecimiento.
Se recomienda que el paciente esté bien hidratado y beba agua antes de los tratamientos.
PRECAUCIONES
- Falta de sensibilidad térmica o dolorosa
CONTRAINDICACIONES
- Tumoraciones
- Embarazo
- Marcapasos
- Infección
- Prótesis metálicas, implantes auditivos o tipo bomba de insulina