Esmeralda Banacloy Martínez.
Francisco Barrios Marco.
Fisioterapeutas.
Autores del Libro Diatermia Capacitiva y Resistiva
DIATERMIA / RADIOFRECUENCIA: TRATAMIENTO DEL ACNÉ Y SUS SECUELAS
Es la más frecuente de las patologías dermatológicas. Las causas son múltiples y se da fundamentalmente en zonas donde hay folículos sebáceos.
Los signos más evidentes son aumento de la secreción de grasa por parte de las glándulas sebáceas, hiperqueratinosis y la consiguiente formación de espinillas, inflamación, aparición de pápulas, pústulas, nódulos, quistes y en algunos casos cicatrices.
Los factores que influyen en la aparición del acné son: la herencia, el sebo, la queratinización, estrés, factores inmunológicos y hormonales, bacterias, hongos y ácaros.
El acné se clasifica en:
- Grado I o leve. Comedones abiertos o cerrados, poca inflamación y se presenta sobre todo en la cara.
- Grado II o moderado. Las espinillas están más inflamadas y si se infectan acaban produciendo nódulos que pueden dejar cicatriz. Aparecen sobre todo en cuello, cara, espalda y pecho.
- Grado III o grave. Es la más severa, hay mucha inflamación, dolor, nódulos sangrantes y quedan cicatrices. Se da más en hombres que en mujeres y puede aparecer en las zonas anteriores e incluso en brazos, cuero cabelludo, glúteos…
Las cicatrices del acné aparecen cuando se dañan tanto la epidermis como las capas más profundas. Al no ser la piel capaz de regenerarse forma eficaz, la herida se ve sustituida por un tejido con déficit o exceso de fibras de colágeno, que rellena la herida pero dejando una marca visible. Además podemos observar que en ellas el pelo no puede crecer y se ve alterada la microcirculación, las glándulas sebáceas y sudoríparas, por lo que esa piel aparece como más endurecida y deshidratada. En función de su apariencia podemos encontrar:
- Cicatrices hundidas o atróficas, también conocidas como “cicatrices en pica-hielo”. Se producen cuando no se rellena debidamente la herida del acné y aparece una zona más hundida que la circundante.
- Cicatrices hipertróficas, que son todo lo contrario a las anteriores. Hay demasiado tejido cicatricial y la zona se muestra engrosada y sobresale del tejido circundante.
Finalidad del tratamiento con diatermia / radiofrecuencia:
- El tratamiento con diatermia se enfocará a minimizar las causas y los síntomas del acné, es decir: normalizar la producción de sebo, estimular la hidratación de la piel, disminuir la inflamación y el picor, luchar contra la infección, disminuir el dolor, acortar los tiempos de resolución de los procesos quísticos, estimular la reabsorción de los residuos y su eliminación, producir una relajación sistémica y acelerar el proceso de regeneración tisular para disminuir el riego de lesiones o marcas residuales.
- En el caso de que ya hayan cicatrices previas al tratamiento, reducir el tejido fibroso e intentar minimizarlas.
- Con el tratamiento, la piel se vuelve menos reactiva, más resistente y aumenta su capacidad de regeneración.
PROTOCOLO DE TRATAMIENTO CON DIATERMIA / RADIOFRECUENCIA PARA EL ACNÉ
- Tratamiento: 2 o 3 veces/semana (15-20 sesiones)
- Mantenimiento: 1 vez cada 2 semanas y 1 vez cada mes
- Técnica de Aplicación: Capacitiva.
- Frecuencia: Recomendamos usar una frecuencia media-alta es decir entre 0,7 y 1 MHz
- Se recomienda utilizar durante el tratamiento principios activos antiacneicos, no demasiado grasos y a ser posible prescritos por el dermatólogo.
- Buscamos una sensación térmica suave, es decir grado II.
- Tamaño del electrodo: el de mayor diámetro que nos permita la zona a tratar. En el caso de la espalda, nalgas o superficies corporales grandes usaremos el de mayor diámetro, en la cara utilizaremos el mediano o el pequeño. Cuidado con la potencia si usamos este último.
- Colocación de la placa: Próxima a la zona a tratar. Si es la cara la pondremos entre las escápulas y si es cualquier otra zona corporal utilizaremos el modo transversal.
- Duración de la sesión 10-15 min/zona a tratar
PROTOCOLO DEL TRATAMIENTO CON DIATERMIA / RADIOFRECUENCIA PARA LAS CICATRICES DEL ACNÉ
- Tratamiento: Al inicio del tratamiento diarias (20-30 sesiones)
- Técnica de Aplicación: Capacitiva y si la cicatriz está muy engrosada y es más antigua, cambiaremos a la resistiva.
- Frecuencia: la misma que para el acné, es decir media-alta es decir entre 0,7 y 1 MHz.
- Se recomienda aplicar previo al tratamiento un peeling suave, para eliminar todas la impurezas y células muertas y durante el tratamiento principios activos hidratantes, flexibilizantes, regeneradores y que mejoren la microcirculación; pero sobre todo que no sean comedogénicos, para no promover de nuevo la aparición del acné.
Al finalizar el tratamiento recomendamos evitar el sol de forma directa sobre la zona tratada y utilizar un protector solar elevado.
- En caso de que el paciente tenga cicatrices atróficas y se esté tratando con rellenos de ácido hialurónico, no se recomienda combinar dicho tratamiento con la diatermia, ya que acelerará el proceso de reabsorción.
- Buscamos una sensación térmica un poco más intensa que para el tratamiento del propio acné, hay que recordar que ya no estamos en una fase aguda o inflamatoria, sino todo lo contrario, es decir grado III.
- Tamaño del electrodo: el de mayor diámetro que nos permita la zona a tratar. En el caso de la espalda, nalgas o superficies corporales grandes usaremos el de mayor diámetro, en la cara utilizaremos el mediano o el pequeño. Cuidado con la potencia si usamos este último.
- Colocación de la placa: Próxima a la zona a tratar. Si es la cara la pondremos entre las escápulas y si es cualquier otra zona corporal utilizaremos el modo transversal.
- Duración de la sesión 10-15 min/zona a tratar
RESULTADOS
Los resultados no se pueden estandarizar, están en función de las características individuales de cada paciente. No es lo mismo tratar cicatrices recientes en pieles jóvenes que cronificadas en personas adultas. Cuando el tratamiento funciona bien, se empiezan a ver resultados tras los cinco primeros tratamientos. En el caso del acné, tras las primeras sesiones parece que hay una exacerbación de los síntomas, hay que tranquilizar al paciente, esto es normal. Con el tratamiento lo que hacemos es acelerar el proceso y contribuir a su pronta recuperación.
PRECAUCIONES
- Falta de sensibilidad
CONTRAINDICACIONES
- Tumoraciones
- Embarazo
- Marcapasos
- Infección
- Prótesis metálicas, implantes auditivos o tipo bomba de insulina