Recomendación de número de sesiones

Progreso del Lección:

Para tratar una lesión crónica realizaremos:

En ocasiones depende de las necesidades del propio paciente.

Si por ejemplo es un deportista, que ha de reincorporarse lo antes posible a la competición o un trabajador que no puede permanecer de baja, deberá realizar los tratamientos con mayor frecuencia (incluso varias sesiones al día).

Habrá casos, que requieran de un mayor número de tratamientos, y otras patologías menores que con la mitad estén resueltas. Lo que queremos mostrar, es que los efectos conseguidos con los tratamientos se van sumando con el paso de las sesiones, y la velocidad de la recuperación está relacionada con la frecuencia de estos.

Como norma general, en nuestra clínica, para tratar una lesión crónica realizamos:

  • Tres sesiones la primera semana en días alternos
  • Dos sesiones la segunda semana
  • Una sesión semanal hasta que hayan remitido todos los síntomas.

Si tras la tercera sesión de la semana inicial no se ha producido ningún cambio positivo objetivo, acordamos con el paciente no continuar con el tratamiento hasta tener nuevas pruebas o valoraciones adicionales que confirmen el diagnóstico.

También es cierto que hay que tener cuidado con las valoraciones subjetivas del paciente, en ocasiones les gana la impaciencia y confunden mejoría con estar totalmente curado y tras la tercera sesión te dicen que no se encuentran mejor, por lo que tendremos que fiarnos también de nuestra apreciación, una nueva valoración y la opinión del familiar en caso de que lo acompañe, los cuales tienden a ser más objetivos y observadores que el propio paciente.

Forma parte de nuestra propia experiencia preguntar a un paciente con una artrosis de rodilla bilateral qué tal se encontraba tras las primeras tres sesiones y respondernos que igual, tras preguntarle dónde se encontraban los dos bastones con los que acudió en la primera sesión y que ahora no necesitaba para caminar, el paciente se hizo consciente de su situación real. Lo cual quiere decir que es preciso que estemos muy seguros de la evolución de la patología tanto si queremos recomendar al paciente que siga con el tratamiento como si nuestra opción es derivarlo a otro servicio.