Intensidades

Progreso del Lección:

1- ¿DEBEMOS TRABAJAR SIEMPRE CON INTENSIDADES ALTAS, PARA QUE EL PACIENTE NOTE BASTANTE CALOR Y OBTENER ASÍ MEJORES RESULTADOS?

En función de la cronicidad de la lesión trabajaremos con intensidades más o menos altas, o mejor expresado, con sensaciones térmicas elevadas. Por ejemplo, en patologías muy cronificadas, con incapacidad funcional y fibrosis trabajaremos con potencias tales que el paciente experimente sensaciones hipertérmicas, grado III, sensación de calor elevada, pero en ningún caso molesta.

Sin embargo, en patología aguda o subaguda, trabajaremos con intensidades bajas o intermedias, buscando que el paciente experimente una sensación atérmica o térmica suave.

No por trabajar con más intensidad vamos a obtener mejores resultados. Es conveniente disponer de un equipo con bastante potencia para no quedarnos cortos en algunos tratamientos, ello no implica que siempre debamos trabajar con intensidades altas (en algunos casos es contraproducente).

2- ¿QUÉ INTENSIDAD APLICAREMOS PARA TRATAR EL SÍNTOMA DOLOR?

El dolor podemos tratarlo aplicando tanto la modalidad capacitiva como la resistiva a baja intensidad, en la que la sensación térmica del paciente será casi nula o muy suave, o bien cuando el dolor está muy localizado podemos aplicar la modalidad resistiva sobre el punto doloroso y alcanzar tres máximos térmicos en muy poco tiempo. La intensidad que aplicar en este caso dependerá de la sensibilidad del paciente y la patología a tratar.

3- ¿QUÉ INTENSIDAD APLICAREMOS PARA TRATAR LA CONTRATURA MUSCULAR?

Trabajaremos con intensidades medias, buscando una sensación térmica grado II-III.

4- ¿QUÉ INTENSIDAD APLICAREMOS PARA TRATAR UNA INFLAMACIÓN / EDEMA?

En el caso de la inflamación lo recomendado es trabajar con intensidades tales que el paciente perciba una sensación atérmica o térmica muy suave, grado I-II. Si estamos ante un edema, lo recomendado para activar la circulación de retorno linfática y venosa es trabajar con  intensidades bajas, buscando que el paciente experimente sensaciones  térmicas muy suaves, grado II

5- ¿QUÉ INTENSIDAD APLICAREMOS PARA TRATAR LA DISCAPACIDAD FUNCIONAL, LAS ADHERENCIAS ARTICULARES, FIBROSIS Y CELULITIS?

En estos casos trataremos al paciente con intensidades altas, buscando mantener casi toda la sesión en una sensación hipertérmica, grado III, es decir alta, pero sin llegar a ser molesta.