Diatermia Capacitiva y Resistiva en la ARTROSIS
Partimos de la base de que la artrosis es una patología para la que no existe un tratamiento curativo, sin embargo sus síntomas pueden mejorar de forma significativa por medio de la fisioterapia y en concreto con la Diatermia. Podemos considerar que nos ofrece la posibilidad de mejorar objetivamente la calidad de vida de nuestros pacientes. La Diatermia Capacitiva y Resistiva va actuar en la mayor parte de los casos consiguiendo disminuir la inflamación y el dolor, favoreciendo el logro de mayores amplitudes articulares.
LA DIATERMIA CAPACITIVA Y RESISTIVA actuará sobre las articulaciones afectadas provocando un efecto antiinflamatorio y analgésico, con la ventaja añadida de que la disminución del dolor y la inflamación se obtendrá sin una agresión química, los efectos iatrogénicos quedan prácticamente descartados en terapia física. El consumo de calmantes y antiinflamatorios a largo plazo tiene unos efectos iatrogénicos de los que carece la aplicación de las técnicas de electroterapia en Fisioterapia.
Muchas veces el mismo médico e incluso el reumatólogo desconocen la existencia de una técnica tal como la Diatermia profunda, es nuestra obligación como fisioterapeutas el proporcionar información a nuestros pacientes de que hay un tipo de tratamiento puramente físico capaz de proporcionar una mejor calidad de vida y sin los efectos secundarios de los agentes químicos, todo ello complementado con las técnicas de rehabilitación que conocemos bien.
Al ser una patología considerada producto de la vejez, al igual que sucede con el envejecimiento se esconde, se repudia y se rechaza, con ello se impide acceder a una calidad de vida que nos podrían proporcionar todos los mecanismos de prevención que hoy día tenemos a nuestro alcance. No tener en cuenta los primeros síntomas de la artrosis agravará sus consecuencias.
La artrosis es una patología degenerativa, no tiene consecuencias fatales a corto o medio plazo, no es tan grave como otras patologías que causan un grado de invalidez mayor y en menor plazo, parece más una lenta maldición progresivamente dolorosa que una enfermedad que debamos tratar con todos los medios nuestro alcance.
Por otro lado una gran parte de la población rechaza el consumo de calmantes y antiinflamatorios como único remedio para el tratamiento de la artrosis. Es precisamente en este punto donde los fisioterapeutas podemos intervenir con la terapia física más avanzada que existe y gracias a los tratamientos con Diatermia Capacitiva y Resistiva, proporcionar a nuestros pacientes un alivio potente de los síntomas que conforman esta patología tan desdeñada por la mayor parte de la población, pero a la que no podemos ignorar porque antes o después si vivimos el tiempo suficiente a todos nos habrá de afectar de un modo u otro.