Esmeralda Banacloy Martínez.
Francisco Barrios Marco.
Fisioterapeutas.
Autores del Libro Diatermia Capacitiva y Resistiva
DIATERMIA/ RADIOFRECUENCIA EN EL TRATAMIENTO DE LAS ESTRÍAS
Las estrías aparecen como un tejido cutáneo atrófico y se presenta como zonas irregulares de la piel que a la vista parecen tiras de otro color. Son líneas que nos muestran cómo el tejido conjuntivo se ha estirado de forma excesiva y a consecuencia de dicho estiramiento se ha producido una ruptura de las fibras de elastina y colágeno. Estas franjas estriadas suelen aparecer en periodos en los cuales una persona sufre un cambio brusco o desproporcionado del volumen en la piel, por ejemplo cuando sube y baja de peso bruscamente, en la pubertad, durante el embarazo, hipertrofia muscular, con el uso excesivo de corticoides, por la toma de anticonceptivos orales o trastornos de tipo glandular. Se dan en mayor medida en mujeres que en hombres.
Localización de las estrías:
Los lugares más comunes de aparición son aquellos en los que el cuerpo tiende a ensanchar cuando se engorda rápidamente o aumenta mucho la masa muscular.
- Trocánteres (zona de las cartucheras)
- Senos
- Pubis
- Abdomen
- Muslos
- Glúteos
- Bíceps, tríceps, hombros…
Tipos de estrías:
- Estrías Rojas son aquellas de aparición reciente, menos de un año, son más fáciles de tratar.
- Estrías Rosáceas son las aparecieron entre uno y dos años. Mejorando la circulación sanguínea de la zona y aplicando cremas que favorezcan la elasticidad de la piel se pueden llegar a eliminar o mejorar bastante.
- Estrías Grisáceas o Blancas tienen más tiempo evolución, su color indica una ausencia casi total de circulación. Con el tratamiento pueden llegar a mejorar pero no desaparecen del todo.
- Estrías Púrpuras están relacionadas con el Síndrome de Cushing y el hipercortisolismo, se recomienda derivar al paciente al médico
Finalidad del tratamiento con diatermia / radiofrecuencia:
- El tratamiento con diatermia puede lograr una significativa mejora de las mismas o casi su total desaparición, si actuamos sobre ellas cuando son recientes.
- La diatermia produce un aumento de la vascularización tanto sanguínea como linfática, mejorando la nutrición, oxigenación, depuración y regeneración de la piel dañada, al tiempo que favorece la formación de neocolágeno.
- Al mismo tiempo, si aprovechamos su potente efecto de vehiculación (introducción de principios activos a través de la termoforesis), potenciaremos los efectos regeneradores de la matriz dérmica de dichos principios y minimizaremos las depresiones de la piel causadas por las roturas del tejido.
- Por último, con la aplicación de la diatermia /radiofrecuencia mejoraremos el otro signo que suele acompañar a esta patología cutánea, la flacidez.
PROTOCOLO DE TRATAMIENTO CON DIATERMIA / RADIOFRECUENCIA PARA LAS ESTRÍAS
- Tratamiento: 2 o 3 veces/semana (20-30 sesiones)
- Mantenimiento: Hacia mitad del tratamiento se pueden ir espaciando las sesiones y realizar una semanal
- Técnica de Aplicación: Capacitiva.
- Electrodo: Monopolar. aunque estemos tratando un problema de la piel, interesa que el efecto de la diatermia alcance zonas un poco más profundas, y por norma general los electrodos bipolares tienen un alcance muy limitado y superficial, además de que solo son resistivos.
- Frecuencia: Recomendamos usar una frecuencia media-alta es decir entre 0,7 y 1 MHz
- Buscamos una sensación térmica, es decir grado II – III.
- Tamaño del electrodo: el de mayor diámetro que nos permita la zona a tratar. En el caso de la espalda, nalgas o superficies corporales grandes usaremos el electrodo de mayor diámetro.
- Colocación de la placa: Próxima a la zona a tratar. A ser posible utilizaremos la técnica transversal para concentrar en la zona de tratamiento la energía o la longitudinal, colocando la placa más cefálica, para mejorar el drenaje
- Duración de la sesión 15 min/zona a tratar
RESULTADOS
Los resultados no se pueden estandarizar, están en función de las características individuales de cada paciente y del tipo de estrías que vayamos a tratar. En general, las estrías recientes tienen muy buen pronóstico con este tipo de tratamiento; pero no ocurre igual con las blancas.
RECOMENDACIONES
Productos como el aceite de rosa mosqueta (regenera), cremas con manteca de Karité (hidrata, aporta elasticidad y flexibilidad), centella asiática (favorece la elasticidad), aceite de papaya, extractos marinos y vitaminas A, D, E y C.
Lo mejor es prevenir su aparición, ante una situación de riesgo, por ejemplo si se va a realizar una dieta exprés, que produzca una bajada de peso y volumen en poco tiempo. Utilizar la diatermia para mejorar la elasticidad, hidratación, nutrición y oxigenación del tejido. Ayuda la aplicación simultanea de productos reafirmantes y anti estrías.
Tratamientos coadyuvantes serían: Corrientes galvánicas, luz pulsada intensa (IPL), microdermoabrasión…
PRECAUCIONES
- Falta de sensibilidad
CONTRAINDICACIONES
- Tumoraciones
- Embarazo
- Marcapasos
- Infección
- Prótesis metálicas, implantes auditivos o tipo bomba de insulina