-¿Cuándo?: 24 de abril de 2021

– ¿Dónde?: Vía ZOOM

– Hora: 10:00 h – 12:00 h   

– Precio: 100 €  

– Docentes: Esmeralda Banacloy

-Contacto: info@therapyglobalsolutions.com // Teléfono-Whatsapp: 697665306 – Francisco

 

CURSO VÍA ZOOM

TRATAMIENTO DE SÍNDROMES DE DOLOR MIOFASCIAL CON DIATERMIA INSTRUMENTALIZADA

Para nosotros la Diatermia / Tecarterapia es la técnica más potente, analgésica y eficaz que tiene un terapeuta a la hora de tratar afecciones musculoesqueléticas. Los equipos de diatermia más avanzados nos permiten sumar los beneficios de la electroterapia de alta frecuencia con los obtenidos al utilizar las herramientas miofasciales (IASTM).

Para alcanzar los mejores resultados y rentabilizar al máximo la inversión realizada en un equipo de diatermia es imprescindible tener una buena formación, tanto a nivel teórico: para conocer los principios físicos de este tipo de corriente, sus efectos en el cuerpo humano y los beneficios del uso de los electrodos miofasciales tanto para el paciente como para el propio terapeuta, como a nivel práctico, aprendiendo a escanear  y tratar alteraciones fasciales  en patologías tan comunes en nuestras consultas como son los síndromes dolorosos miofasciales, las tendinopatías, capsulitis adhesivas, neuropatías periféricas y un largo etc.

El objetivo del curso es mostrar al terapeuta cómo ha de elaborar protocolos de actuación que se ajusten a las características específicas de cada paciente, el estado su patología y la utilización de los electrodos miofasciales en las mismas.

Introducción

La Diatermia, también conocida como hipertermia profunda, radiofrecuencia o Tecarterapia, se caracteriza por incrementar la temperatura en el interior de los tejidos diana, siendo capaz de alcanzar tejidos profundos, trabajando con frecuencias bajas y dosis terapéuticas, sin efectos iatrogénicos.

Al convertir las herramientas miofasciales, IASTM (movilización de blandos instrumentalmente asistida), en electrodos resistivos se consigue potenciar los beneficios de ambas técnicas, ya que la hipertermia producida en el interior de la fascia por la corriente resistiva favorece la disminución de la viscosidad de la superestructura tridimensional del ácido hialurónico, facilitando el deslizamiento de las capas fasciales. Además, al combinar el potente efecto analgésico y miorrelajante de la diatermia con el estímulo de la herramienta miofascial, las maniobras realizadas resultan mucho más agradables para el paciente y no es necesario realizar una presión excesiva para alcanzar los objetivos buscados. La estimulación del metabolismo celular favorece la regeneración de los tejidos, la neocolagénesis y la producción de elastina, acelerando la cicatrización fibrilar y la reparación de tendones, ligamentos, cartílagos.

Objetivos

  1. Enseñar el manejo de la diatermia/tecarterapia y su combinación con la aplicación de los electrodos resistivos miofasciales.
  2. Mostrar las fases durante el tratamiento con los electrodos miofasciales tanto en patología aguda como crónica.
  3. Profundizar en el manejo de las técnicaspara que el alumno sepa adaptar los protocolos a:
  • Las características particulares de su paciente (edad, condición física, estado de salud, expectativas de recuperación, recursos…).
  • El estado en el que vamos a atender su lesión (agudo, subagudo, crónico).
  • Los síntomas que queremos afrontar en primer término: dolor, edema, inflamación, contractura, sobrecarga, regeneración tisular, etc.
  1. Mostrar los beneficios de la diatermia/radiofrecuencia para lograr los mejores y más rápidos resultadosen sus tratamientos, proporcionando mayor atención y calidad en su servicio.
  2. Explicar tanto las indicaciones como las contraindicaciones de esta técnica, para hacer que los tratamientos sean seguros para nuestros pacientes/clientes y no correr ningún riesgo en su aplicación.

 

Metodología

  1. Exposición teórica sobre la técnica de la diatermia apoyados en soporte audiovisual.
  2. Proyección de vídeos con contenido práctico de los tratamientos con electrodos miofasciales más frecuentes realizados en consulta.
  3. Durante la realización del curso se intercalarán exposiciones teóricas con aplicaciones prácticas realizadas entre los alumnos.
  4. Se entregarán apuntes con el contenido del curso y el alumno podrá realizar preguntas en cualquier momento de la exposición.

Temario:

Módulos

  1. Introducción
  2. Aspectos teóricos de la Diatermia/Tecarterapia
  3. Recuerdo anatómico de la fascia, interacción con el sistema nervioso.
  4. Beneficios de la Diatermia Instrumentalizada en el tratamiento de síndromes dolorosos miofasciales.
  5. Aplicación de la terapia Miofascial Instrumentalizada Resistiva

 

Contenido

  • Introducción
  • Principios Físicos de la Diatermia Capacitiva y Resistiva.
  • Efectos Fisiológicos de la diatermia en el cuerpo humano y su acción sobre los procesos bioquímicos y biofísicos.
  • Ventana Terapéutica
  • Colocación de la Placa pasiva
  • Protocolos para el tratamiento de signos y síntomas del: Dolor, Edema, Modulación de la Inflamación, Fibrosis, Hematomas, Hipertono, Lesión tisular aguda.
  • Diatermia y Terapia Manual
  • Presentación de los Electrodos Miofasciales
  • Anatomía de la Fascia. Funciones
  • Fascia y S. Nervioso Central y Autónomo
  • Fisiopatología del Síndrome del dolor miofascial
  • Beneficios de la aplicación de diatermia con IASTM
  • Indicaciones y contraindicaciones
  • Estrategias de intervención y casos prácticos para el tratamiento con Diatermia de: Patología Miofascial Cervical, Dorsal, Lumbar, ATM, Síndrome del Piriforme, Impingement de Hombro, Capsulitis Adhesiva, Túnel carpiano, Dupuytren, Rodilla del Saltador, Tendinopatía Aquílea, Síndrome de la Banda Iliotibial, Fascitis Plantar…
  • Evidencia Clínica y Estudios
  • Preguntas de los participantes
  • Entrega del certificado de participación en el curso

Formulario solicitud de información: