-¿Cuándo?: sábado 30 de enero de 2021

– ¿Dónde?: A través de la plataforma ZOOM

– Hora: 10 H-13:00H (Aprox.)

– Precio: 100 €  

– Docentes: Francisco Barrios y Esmeralda Banacloy

– Reserva tu plaza en: Therapy Global Solutions / Contacto  617318154 – info@therapyglobalsolutions.com

CURSO PRESENCIAL VIA ZOOM

APLICACIONES DE LA DIATERMIA EN LAS SECUELAS DE LA COVID-19

Cómo afecta la Covid-19 y las posibles secuelas en los pacientes que la han sufrido es un tema de sumo interés, tanto para los pacientes y sus familiares como para los profesionales de la salud que se dedican a tratarlos.

Además de analizar los efectos del  SARS-CoV-2 en el cuerpo humano y conocer las secuelas que pueden presentar los pacientes que ya han superado la enfermedad, explicaremos los principios físicos de la Diatermia, sus efectos en el cuerpo humano y la forma de aplicarla para tratar signos y síntomas como el dolor, la disnea, la hipertonía e hipotonía, los atrapamientos nerviosos, afonía, limitación articular, etc., para aprender a  elaborar protocolos de actuación que se ajusten a las características específicas de cada paciente y el estado de su afección.

Introducción

La Diatermia, también conocida como hipertermia profunda, radiofrecuencia o Tecarterapia, se caracteriza por incrementar la temperatura en el interior de los tejidos diana, siendo capaz de alcanzar tanto tejidos superficiales como profundos, trabajando con distintas frecuencias y  dosis terapéuticas, sin efectos iatrogénicos.

Al estimular el metabolismo celular, favorece la regeneración de los tejidos, la neocolagénesis y la producción de elastina, reduce el dolor y modula la inflamación, con mayor celeridad que otras técnicas   convencionales.  Posee un potente efecto decontracturante y relajante general, ya que favorece la liberación de endorfinas, además de incrementar la capacidad de extensibilidad de los tejidos, mejorando el rango de amplitud articular y la calidad del tejido miofascial. Esta técnica nos permite trabajar de forma no invasiva, patologías tanto en estado agudo como crónico.

Objetivos

  1. Enseñar el manejo de la diatermia/tecarterapia capacitiva y resistiva y la combinación de ambas con técnicas de masoterapia y kinesiterapia, de un modo claro y conciso.
  2. Mostrar la aplicación de diatermia miofascial instrumentalizada en secuelas como la capsulitis adhesiva o el dolor miofascial.
  3. Profundizar en el manejo de los electrodos manuales y automáticos para el tratamiento de edemas, limitaciones articulares, contracturas, radiculopatías.
  4. Explicar tanto las indicaciones como las contraindicaciones de esta técnica, para hacer que los tratamientos sean seguros para nuestros pacientes.

 

Metodología

  1. Explicación de la fisiopatología de la enfermedad, sus posibles secuelas y protocolos de aplicación con diatermia para su tratamiento, apoyados en soporte audiovisual.
  2. Proyección de vídeos con contenido práctico de los tratamientos.
  3. Durante la realización del curso se ruega a los participantes mantener las cámaras y los micrófonos cerrados, pueden realizar preguntas a través del chat en caso de no entender lo que se está explicando o precisar de alguna aclaración.

Antes de finalizar el zoom abriremos las cámaras y los micrófonos de los participantes para que pueda haber un intercambio de preguntas y respuestas o compartir experiencias.

Temario:

Módulos

    1. Covid-19. Fisiopatología
    2. Secuelas en el paciente Post-Covid-19
    3. Aspectos técnicos de la Diatermia/Tecarterapia
    4. Usos prácticos de la Diatermia en las secuelas de la Covid-19
    5. Preguntas y respuestas

 

Contenido

    1. Introducción.
    2. Descripción de las características imprescindibles de un buen equipo de Diatermia
    3. Principios Físicos de la Diatermia Capacitiva y Resistiva.
    4. Ventana Terapéutica.
    5. Baremación de Intensidades.
    6. Efectos Fisiológicos de la diatermia en el cuerpo humano.
    7. Indicaciones para el tratamiento de lesiones en fase aguda, subaguda y crónica.
    8. Protocolos estándar para el tratamiento del: Dolor, Edema, Inflamación, Fibrosis, Hematomas, Hipertono, Lesión tisular.
    9. Estrategias de intervención para el tratamiento con Diatermia Manual, Automática y Miofascial instrumentalizada de: disnea, limitaciones de ROM, edemas residuales, drenaje de secreciones, tratamiento del dolor crónico, insomnio, úlceras.
    10. Tratamientos Coadyuvantes: Magnetoterapia, Tens, Ems.
    11. Indicaciones y contraindicaciones, absolutas y relativas, de la diatermia.
    12. Evidencia Clínica y Estudios.
    13. Preguntas de los participantes.


Formulario solicitud de información: