Esmeralda Banacloy  Martínez.

Francisco Barrios Marco.

Fisioterapeuta.

Autora del Libro Diatermia Capacitiva y Resistiva

1.- Paciente con un hombro bastante rígido con una tenotomía de la porción larga del bíceps. A nivel postquirúrgico, ¿hay algún tiempo de margen que se tenga que dejar para tratar?

2.- ¿En los  hombros rígidos, podríamos hacer resistiva en la articulación y después capacitiva en la zona de la musculatura que está coaptando?

3.- Tengo un paciente que ha venido a consultar por un dolor de origen neuropático en la zona del deltoides. Está intervenido desde hace unos años y lleva una placa C3-C4. Este dolor le acompaña desde hace mucho tiempo, día y noche. ¿Podría usar diatermia resistiva en el brazo con la placa en antebrazo? ¿Crees que sería la técnica para disminuir el dolor?

4.- Tengo un posible Sudeck de miembro superior, muy interesante, al parecer Diatermia va bastante bien.  Sugerencias

5.- Para una fractura de clavícula q programa le iría bien se la hizo ayer

6.- Neuropatía del trigémino de 6 meses de evolución, podemos hacer tratamiento con diatermia, ¿tendrá algún resultado?

7.- Para el vértigo vestibular ¿dónde pondríamos la placa pasiva c7?  ¿y activa, en pabellón auditivo y mastoides?

8.- ¿En una cervicobraquialgia qué parámetros y tipos de electrodo? ¿Empiezo por capacitiva o resistiva? ¿Cuál es la geometría recomendada en este caso?

 

9.- Implantes Faciales con materiales biocompatibles derivados del colágeno y del a. hialurónico. ¿Se puede utilizar la diatermia sobre ellos?

 

10.- Por favor veo que la placa se mantiene en las zonas lumbar (dorsal) y diafragmática (abdomen) para tratar el brazo,  ¿tendría sentido aproximarla más a los electrodos activos o debemos trabajar a esa distancia?

11.- En cicatrices se utilizaría alguno de los electrodos Miofasciales?

12.- ATM, cervicalgias, placa en zona lumbar también o mejor en zona subescapular?

13.- En suelo pélvico donde el 80% del tejido es conectivo se podrían utilizar estos electrodos con cubre sondas? En suelo pélvico me refería a trabajo superficial no intracavitario

14.- Puede repetir lo de la calibración…se ha ido el sonido y no he entendido para qué se debe hacer…

15.- ¿Estaría recomendado el uso de la diatermia y las fascia tools en el tratamiento del Dupuytren? En caso afirmativo ¿cuál sería el protocolo y la herramienta a utilizar?

16.- ¿En un caso de parálisis facial estaría indicada la diatermia?

17.- ¿Cuándo usamos la técnica resistiva, cuando la capacitiva y cuando una combinación de ambas técnicas?

18.- ¿Está indicada la diatermia en casos de bruxismo?

19.- ¿Se puede tratar con diatermia la distonía cervical?

20.- ¿Podemos utilizar las fascia tools en el tratamiento del atrapamiento del túnel carpiano?

21.- ¿Podemos utilizar las fascia tools y los electrodos adhesivos con el DiaCare 5000? ¿Cuáles son las diferencias principales entre el DiaCare 5000 y el 7000?

 

 

1.- Paciente con un hombro bastante rígido con una tenotomía de la porción larga del bíceps. A nivel postquirúrgico, ¿hay algún tiempo de margen que se tenga que dejar para tratar?

En estos casos lo aconsejado es que el cirujano de las indicaciones de cuándo se debe comenzar con el tratamiento postquirúrgico; por regla general una vez se han retirado los puntos ya podemos comenzar el tratamiento atérmico con la diatermia capacitiva, el objetivo fundamental es ayudar a drenar, favorecer la regeneración tisular y disminuir las molestias.

2.- ¿En los  hombros rígidos, podríamos hacer resistiva en la articulación y después capacitiva en la zona de la musculatura que está coaptando?

Nosotros te recomendamos primero preparar los tejidos vascularizándolos, aumentando la temperatura y relajando la musculatura con la técnica capacitiva, a continuación aplicar el electrodo resistivo mediano en zona capsular, buscado una sensación térmica alta para romper adherencias y mejorar la viscoelasticidad de los tejidos poco hidratados, al tiempo que realizamos movilizaciones pasivas y estiramientos.

También podemos tratar las densificaciones capsulares, normalmente con mayor presencia en la parte posterior de la misma, con la DiaBlade Small, y en toda la musculatura de trapecio, romboides, infraespinoso…con DiaBlade Large. Otra forma de mejorar la movilidad escápulo-humeral es utilizando el programa de manos libres, con los electrodos adhesivos colocados en brazo y zona escapular, y realizar al mismo tiempo movilizaciones escapulo-humerales pasivas. Geometría media y sensación térmica II

3.- Tengo un paciente que ha venido a consultar por un dolor de origen neuropático en la zona del deltoides. Está intervenido desde hace unos años y lleva una placa C3-C4. Este dolor le acompaña desde hace mucho tiempo, día y noche. ¿Podría usar diatermia resistiva en el brazo con la placa en antebrazo? ¿Cuál crees que sería la técnica para disminuir el dolor?

Hay varias formas de tratar el dolor de un segmento corporal, el efecto más duradero se consigue trabajando con sensaciones térmicas suaves, y  podemos utilizar tanto la técnica capacitiva para realizar un drenaje, relajar la musculatura y oxigenar los tejidos al favorecer la microcirculación, como la técnica resistiva, colocando la placa en la zona anterior del brazo, cerca de la axila, y el electrodo resistivo de mayor diámetro en la palma de la mano, con este tipo de aplicación logramos aumentar la hiperemia de todo el miembro superior y descargarlo, de igual modo trabajaremos con sensaciones térmicas agradables.

En los casos en los que el paciente tiene implantes metálicos lo importante es que la corriente no atraviese la zona dónde está ubicado. Pero sí podemos trabajar zonas adyacentes.

4.- Tengo un posible Sudeck de miembro superior, muy interesante, al parecer Diatermia va bastante bien.  Sugerencias

Al trabajar con la técnica capacitiva sobre tejidos hidratados, lo que buscamos es mejorar la circulación superficial, relajar la musculatura y disminuir la sensación dolorosa. Trataremos toda el área afectada por el síndrome doloroso regional complejo, desde la parte más distal hacia la más proximal. Es importante realizar los movimientos asegurándonos de que el electrodo hace buen contacto con la piel, aplicar bastante crema para favorecer  la conductibilidad y facilitar el deslizamiento del mismo, ya que la mayoría de los pacientes afectados de Sudeck les molesta la presión sobre los tejidos. En fase aguda o inflamatoria se recomienda encarecidamente trabajar en atérmico  y en subaguda  y crónica en térmica  suave, ya que no conviene sobrecalentar los tejidos y además estos pacientes tienen afectada su sensibilidad, por lo que no podremos fiarnos del feedback que nos den.

Las articulaciones dolorosas o que presenten disminución del rango articular las trabajaremos directamente con la técnica resistiva, buscando sensaciones atérmicas en agudo y térmicas suaves en estadios más avanzados. También podemos realizar un tratamiento desde la palma de la mano, dejando el electrodo fijo, y la placa interescapular, para favorecer la hiperemia de los tejidos menos hidratados.

5.- Para una fractura de clavícula muy reciente ¿qué programa le iría bien?

Capacitivo  a 470 KHz, con electrodo mediano durante unos 10-15 minutos, en toda la zona del cuello, pectoral, deltoides y cintura escapular, para relajar la contractura refleja  y así disminuir el dolor  y la placa de retorno en la cara anterior del brazo o zona dorsal de la espalda. Sensación térmica alta pero agradable.

Resistiva con la misma frecuencia, durante unos 10 minutos, colocando la placa en el hombro contrario o en zona del esternón, y el electrodo resistivo grande en la palma de la mano del lado dañado. Sensación térmica suave.

6.- Neuropatía del trigémino de 6 meses de evolución, ¿podemos hacer tratamiento con diatermia?, ¿tendrá algún resultado?

Lo normal es que sí se noten cambios positivos aunque haga tiempo que dejo de evolucionar siguiendo otro tipo de tratamientos. Se aconseja trabajar en decúbito supino, con placa interescapular, primero tratamiento capacitivo en toda la superficie facial que ha quedado afectada por la neuropatía (mejilla, mandíbula, labios…) y después con la resistiva a lo largo de todas las ramas. Se recomiendo trabajar con sensaciones térmicas muy suaves o incluso atérmicas en las primeras sesiones.

Hay que tener en cuenta que si la causa de la neuropatía ha sido un tumor que comprime al nervio no podemos utilizar la diatermia.

7.-  ¿Dónde colocaremos la placa de retorno para un tratamiento de vértigo vestibular? ¿y el electrodo resistivo sobre pabellón auditivo y mastoides?

Lo mejor es colocar la placa interescapular con el paciente tumbado en decúbito supino, si lo tolera bien, o si no  es el caso en sedestación, fijando la placa con una cincha.

El electrodo resistivo de tamaño medio lo colocaremos delante de la oreja, más o menos a la altura de la ATM y cuándo el paciente refiera que aumenta bastante la sensación térmica lo pasaremos a la mastoides, y así repetiremos la operación varias veces hasta completar el tiempo de tratamiento (10-15min). Programamos una frecuencia intermedia, aproximadamente 470KHz.

Hay que tener en cuenta que aunque solo tenga un oído afectado, deben tratarse los dos para que el paciente no se maree al incorporarse de la camilla. Puede notar sensación térmica (grado II) o bien una presión que en ocasiones puede tornarse dolorosa, en este caso lo que debemos hacer es bajar la potencia del equipo hasta que nos diga que ya no la percibe.

8.- ¿En una cervicobraquialgia qué parámetros y tipos de electrodo? ¿Empiezo por capacitiva o resistiva? ¿Cuál es la geometría recomendada en este caso?

 

Comenzaremos por el tratamiento capacitivo para relajar toda la musculatura afectada, electrodo mediano, frecuencia baja-media, de 10 a 15 minutos de tratamiento y la placa buscando una geometría larga, por ejemplo en la palma de la mano o hasta el nivel que irradie el dolor. Sensación térmica media-alta.

A continuación podemos poner el paciente en decúbito supino con la cabeza ligeramente fuera de la camilla y aprovechar que usamos la técnica resistiva, más o menos fija en los puntos dolorosos o zonas de compresión, para realizar movilizaciones pasivas suaves de cuello. La placa en el brazo hacia donde irradia el dolor. También podemos colocarlo en decúbito lateral sobre el lado sano, placa en el hombro sobre el que se apoya, y realizar tratamiento de la cintura escapular al tiempo que vamos aplicando el electrodo en distintos puntos, donde percibimos tensión o nos manifiesta el paciente dolor. En ambas aplicaciones resistivas buscamos una sensación térmica suave, no conviene sobrecalentar las estructuras nerviosas irritadas.

 

9.- ¿Si un paciente tiene implantes faciales con materiales biocompatibles derivados del colágeno o de a. hialurónico se puede utilizar la diatermia sobre ellos?

 

Sí, pero hay que tener en cuenta que en el caso de infiltraciones de a. hialurónico, como es una sustancia reabsorbible, si trabajamos con sensaciones térmicas altas aceleraremos su reabsorción.

10.- Durante la demo veo que la placa se mantiene en las zonas lumbar (dorsal) y diafragmática (abdomen) durante el tratamiento del brazo,  ¿tendría sentido aproximarla a los electrodos activos?

Como ha dicho antes Enrico, si se puede acercar la placa al electrodo activo; pero al llevar puesto  nuestra modelo un sujetador, para evitar mala conducción, se ha puesto más distal en la zona lumbar. De todas formas la DIACARE 7000 tiene la  potencia necesaria para llegar obtener  buenos resultados en  tratamientos de geometría larga (más de 50cm).

11.- ¿En cicatrices se utilizaría alguno de los electrodos Miofasciales?

Podemos usarlos siempre y cuando la cicatriz no sea reciente, es decir esté fibrosada o tenga adherencias. En casos agudos o postquirúrgicos se pueden utilizar en los tejidos próximos; pero a distancia, nunca sobre la misma.

12.- ATM y  cervicalgias, ¿pondríamos la placa en zona lumbar o mejor en zona subescapular?

Si el equipo es potente lo más cómodo es  ponerla en la zona dorso-lumbar, ya que hay mucho más superficie  y hace mejor contacto, en caso de trabajar con un equipo menos potente la pondremos interescapular, asegurándonos que no hace demasiada presión en alguna protuberancia ósea, lo cual puede hacer que se caliente en exceso y resulte molesto.

13.- En suelo pélvico donde hay mucho tejido es conectivo ¿se podrían utilizar éstos electrodos con cubre sondas? En suelo pélvico me refería a trabajo superficial no intracavitario.

Para tratar el tejido  conectivo la técnica de elección es la resistiva, pero si a un electrodo resistivo le coloco un protector, al generar un cierto aislamiento lo estoy convirtiendo en capacitivo.

 

14.- Puede repetir lo de la calibración…se ha ido el sonido y no he entendido para qué se debe hacer…

La calibración se realiza cuando al aplicar el electrodo al paciente la máquina no entrega potencia, bien porque el paciente está muy deshidratado, la impedancia es muy alta…

En estos casos se ha de calibrar la máquina para ajustarla a las características específicas de dicho paciente y que el equipo entregue energía sin riesgo de quemadura.

Seleccionamos programa libre, colocamos la placa pasiva en el paciente, seleccionamos en el margen superior derecho de la pantalla  el icono con las tres barras horizontales y cuando se abre la nueva pantalla seleccionamos  el icono de calibración. Le damos a inicio y realizamos la aplicación del electrodo sobre el paciente en la zona elegida, mientras dura el proceso de calibrado, una vez  que este ha finalizado la máquina empezará a entregar energía. Cuando termina el tratamiento y volvemos a la pantalla de inicio la máquina vuelve a los valores estándar para el siguiente tratamiento.

15.- ¿Estaría recomendado el uso de la diatermia y las fascia tools en el tratamiento del Dupuytren? En caso afirmativo ¿cuál sería el protocolo y la herramienta a utilizar?

Desde luego.

La diatermia está recomendada para tratar las retracciones, ya que uno de los efectos beneficiosos que produce es aumentar la elasticidad de los tejidos tratados con este tipo de corriente de alta frecuencia. El Dupuytren es una fibromatosis de evolución lenta, que afecta a la fascia palmar, en estadios iniciales el paciente casi no es consciente de su problema y cuando comienza a  notarlo es cuando aparecen los nódulos y posteriormente las bandas fibrosas, que traccionan de las articulaciones metacarpofalángicas e interfalángicas, sobre todo del 5º, 4º y 3º dedo.

En las fases iniciales la técnica capacitiva favorecerá la microvascularización, disminuyendo la isquemia, por el contrario en fases más avanzadas deberemos combinar la técnica capacitiva para disminuir el dolor y oxigenar el tejido y la resistiva para tratar el tejido cicatricial endurecido,  mejorando la viscoelasticidad y facilitando el movimiento de los dedos. Con ambas técnicas buscamos sensaciones térmicas medias- altas.

Es recomendable realizar estiramientos suaves de las estructuras acortadas y movilizaciones pasivas de las articulaciones afectadas mientras estamos aplicando la diatermia y los  tejidos están calientes.

La herramienta miofascial recomendada para este tipo de tratamiento es la DiaBlade Small, frecuencia 470KHz y una duración total del tratamiento entre las dos técnicas entre 15-17min.

 

16.- ¿En un caso de parálisis facial estaría indicada la diatermia?

Enrico recomienda utilizar la técnica capacitiva para preparar los tejidos previamente a utilizar otras técnicas de fisioterapia, nosotros hemos visto resultados muy positivos tras varios meses de evolución donde otras técnicas habían fracasado

17.- ¿Cuándo usamos la técnica resistiva, cuando la capacitiva y cuando una combinación de ambas técnicas?

En el ámbito deportivo, sobre todo en patologías por sobreuso, se utiliza mucho la técnica resistiva, sin embargo en patología muscular, drenaje linfático, edemas la más indicada es la capacitiva. Un ejemplo de combinación de ambas sería cuando utilizamos las herramientas Miofasciales ya que realizamos una fase previa con la capacitiva para preparar los tejidos y luego aplicamos las herramientas Miofasciales que son resistivas.

18.- ¿Está indicada la diatermia en casos de bruxismo?

Desde luego que sí. Aplicaríamos la técnica capacitiva en toda la musculatura cérvico-dorsal para producir una relajación sistémica y reequilibrar el SNA y también en la musculatura cervical anterior y mandibular. En caso de encontrar densificaciones en maseteros podemos trabajar con el DiaBlade Small igual que en el caso de alteraciones en la ATM

19.- ¿Se puede tratar con diatermia la distonía cervical?

Si se puede utilizar, sobre todo para producir una relajación sistémica y bajar el tono muscular, pero no sería la primera técnica  de elección.

20.- ¿Podemos utilizar las fascia tools en el tratamiento del atrapamiento del túnel carpiano?

Trabajaremos primero con la técnica capacitiva toda la musculatura del antebrazo, buscando una sensación térmica grado II-III o lo que es lo mismo una ventana terapéutica amarilla. A continuación pasaremos a trabajar con la DiaBlade Small el ligamento trasverso de la muñeca, sin ejercer demasiada presión y realizando desplazamientos longitudinales y transversales al mismo. Recordar sujetar siempre que sea posible el electrodo con ambas manos para controlar mejor la fuerza y dirección del movimiento, y cuando utilicemos superficies de contacto muy pequeñas hemos de sujetarlo lo más próximo a la zona de aplicación.

21.- ¿Podemos utilizar las fascia tools y los electrodos adhesivos con el DiaCaRe 5000? ¿Cuáles son las diferencias principales entre el DiaCaRe 5000 y el 7000?

Las diferencias fundamentales son:

  • El tamaño, ya que el DiaCaRe 5000 es un equipo que pesa muy poco y se puede trasportar fácilmente en su maletín, lo cual es muy práctico a la hora de realizar tratamientos domiciliarios y en los desplazamientos con deportistas a las competiciones. Sin embargo el DiaCaRe 7000 es un equipo de sobremesa, aunque también tiene un maletín con ruedas, opcional, por si quieres trasportarlo con total seguridad.
  • La potencia, 100 w reales o 200wa (p.p.), lo cual resulta más que suficiente para el tratamiento de patologías, ya que insistimos en que para obtener buenos resultados no es necesario “cocer” al paciente, sino todo lo contrario. La mayoría de los tratamientos los vamos a realizar en atérmico o térmico, y para alcanzar dicha sensación en un tejido dañado no hace falta mucha potencia, únicamente en casos muy cronificados que queramos reagudizar necesitaremos sensaciones hipertérmicas. El DiaCaRe 7000 tiene una potencia de 350w (p.p.) y cuenta con la opción Burst en resistiva que duplica la potencia.

Recomendado sobre todo si vas a trabajar en tratamientos dermatofuncionales corporales y con deportistas profesionales.

  • El DiaCaRe 5000 tiene cuatro frecuencias: 400 KHz, 470KHz, 700KHz y 1MHz, mientras que el 7000 tiene una más: 1,2MHz.
  • El D 5000 tiene 14 protocolos preestablecidos y el D 7000 cuenta además de los protocolos con un ATLAS de tratamientos con programas preestablecidos divididos por distritos anatómicos y acompañados con imágenes explicativas.
  • Ambos cuentan con programas especiales como el atérmico, pulsados, escaneado, vehiculación transdérmica y manos libres. Además el D 7000 tiene el programa de Fascia Tools integrado, que el D 5000 no tiene; pero ello no implica que no podamos utilizar las herramientas Miofasciales con él, todo lo contrario, lo único es que debemos aplicarlas con el programa libre teniendo en cuenta que no hay que sobrepasar nunca los 50 Watios de potencia, seleccionar la técnica resistiva y en la opción de elegir  electrodo seleccionar el  de tamaño medio.
  • Por último, y no menos importante, el precio. El D 5000 es un gran equipo en de un tamaño pequeño, con registro sanitario y a un precio muy competitivo y asequible.

Somos especialistas en Diatermia-Radiofrecuencia-Tecarterapia. Si quieres asesoramiento o formación contacta con nosotros. Francisco Barrios. Fisioterapeuta: 617.318.154