Esmeralda Banacloy  Martínez.

Fisioterapeuta.

Autora del Libro Diatermia Capacitiva y Resistiva

Enlace para inscribirse en el próximo WEBINAR: 12 de Mayo 15 h

PREGUNTAS WEBINAR GLOBUS. RESPONDIDAS POR THERAPY GLOBAL SOLUTIONS

1.- Consideraciones con tornillos o con otros implantes

2.- ¿En qué nos basamos para saber si podemos combinar la capacitiva con la resistiva en un mismo tratamiento? ¿Se pueden combinar para cualquier patología o está indicada su combinación?

3.- ¿Hay alguna contraindicación para combinar la diatermia con la electrolisis en un mismo tratamiento intra sesión? Por ejemplo en el caso de una tendinopatía o de una rotura de fibras.

4.- ¿Hace interferencias con otros aparatos móviles, relojes bombas de insulina? 

5.- ¿Dónde puedo encontrar más información sobre las Fascia Tools?, nunca vi estos electrodos que estáis presentando. 

6.- ¿Es una contraindicación en intervención de reconstrucción de Ligamento cruzado con anclaje metálico? 

7.- Para cicatrices qué protocolo aconsejan. 

8.- ¿No es preciso hacer movimientos circulares? 

9.- En mujeres que llevan un DIU como anticonceptivo ¿está contraindicado también? 

10.- ¿Qué diferencia hay con el Indiba? 

11.- ¿Hay modificaciones de parámetro respecto a la frecuencia? 

12.-  ¿Cuáles serían las contraindicaciones y las precauciones  tener en cuenta?

13.- ¿Tiene influencia poniendo la placa y el electrodo a distancias grandes en zonas musculares relacionadas por pertenecer a la misma cadena muscular? por ejemplo, nuca y fascia plantar.

14.- ¿Tiene también efectos neuromoduladores, con mejora de reclutamiento muscular y control motor? 

15.- ¿Combina bien con tratamiento utilizando vibraciones en músculo con instrumentos percutores, sobre todo con fines propioceptivos? 

16.- ¿Algún problema si se aplica con un vendaje funcional en una parte del cuerpo donde no se esté aplicando el electrodo?

17.- ¿Tiene buen efecto  en cefaleas?

18.- Me interesa el tema del libro de Dermatofuncional del que ha hablado esmeralda. Si es posible que comuniquen cuando esté listo para poder adquirirlo….. Gracias o donde poder buscarlo. 

19.- ¿En un implante coclear no podríamos tratar con diatermia el miembro inferior o zona lumbar…. ya que la energía no se acercaría a la zona SUP del tronco?

20.- ¿Cómo actuaríamos sobre un EDEMA ÓSEO? ¿Es efectivo? ¿Con qué pauta de sesiones/semanas?

21.- ¿Hay algún límite en relación potencia / zona a tratar? 

22.- ¿Siempre se inicia en el 50 % de potencia? ¿Qué límites hay en cuanto en cuanto a la potencia?

23.- ¿Cuánto tiempo de aplicación  en atermia es necesario para conseguir el máximo efecto biológico? 

24.- La toma de temperatura he visto que la hacen a bastante distancia de la piel, creía que había que tomar la temperatura pegado a la piel, ¿no hay variación?

25.- ¿Cómo podemos saber cuáles son las cremas que comentáis conductivas, caso de pacientes que para facial quieren que uses su crema? 

26.- ¿Los terminales son universales? ¿Los podría acoplar al INDIBA 380 MD que tengo yo?  

27.- En facial, la crema es muy grasa. ¿Aloe vera se puede?

28.- Cuando habláis de temperaturas 30ºC, 45ºC etc., supongo que habláis de la temperatura a la que tiene que llegar el tejido para tener ese efecto térmico deseado.

29.- Cuando él pone el termómetro ¿cómo sabe cuál de los tejidos que atraviesa la corriente es el que está a esa temperatura? 

30.- Él ha usado el resistivo pequeño, actuara a nivel superficial. Pero ¿cómo sabe si el tendón, el tejido subcutáneo, la fascia o el propio músculo el que llega a esa temperatura deseada?

31.- Zona del corazón precauciones con la placa

32.- ¿La resistiva trabaja sobre tejidos más ricos o menos ricos en agua?

33.- ¿Cuál sería la manera correcta de limpiar los electrodos y la placa? ¿Algún producto en especial?

34.- En caso de una limitación de movilidad de tobillo tal y como está explicando, ¿cuánto tiempo debería durar el tratamiento con técnica resistiva?

35.- ¿Es lo mismo radiofrecuencia que diatermia?

36.- ¿Entonces no aconsejan usar gel conductor?

37.- ¿Cómo sabemos si una crema es conductora?

38.- Entiendo que se puede colocar crema en la placa si esta se calienta. Siempre es mejor poner crema en la placa. Seguramente esto evita que se caliente ya que conduce más. Pero no solo es esto, también hay que ser conscientes de la geometría correcta, ¿es así?

39.- Para las chicas con reglas dolorosas ¿cómo puedo aplicar la diatermia?  ¿Con qué modo capacitiva o resistiva?

40.- ¿Qué induce el tensar una cadena muscular?

41.- ¿Cuáles son las ventajas de combinar la terapia Tecar con la técnica IASTM?

42.- La ventana terapéutica entre 38 ° C y 42 °, hipertermia, ¿en qué situaciones se puede utilizar?


1.- Consideraciones con tornillos o con otros implantes

En la zona de los implantes no se puede aplicar directamente porque la legislación española lo considera una contraindicación, podemos aplicar la diatermia en regiones adyacentes siempre que nos aseguremos que la corriente no atraviesa la zona de los implantes o tornillos. Aunque el metal no se vaya a calentar porque es buen conductor y no tiene agua, puede haber quemadura en la interfase entre el metal y el hueso donde se ancla el implante. Aunque los fabricantes digan que trabajando con intensidades bajas no hay problema, en caso de haberlo el seguro no te cubrirá por mala praxis.

2.- ¿En qué nos basamos para saber si podemos combinar la capacitiva con la resistiva en un mismo tratamiento? ¿Se pueden combinar para cualquier patología o está indicada su combinación?

En la mayoría de los tratamientos de diatermia se suele realizar una combinación de ambas técnicas, ya que en la mayor parte de las patologías suelen estar implicados tanto tejidos duros (tendones, ligamentos, capsulas…) poco hidratados y que van a responder bien con la técnica resistiva, como tejidos blandos más hidratados (músculos, bursas o zonas con edemas) que se calentarán mejor con la técnica capacitiva. Por lo tanto al tratar una patología hemos de pensar qué estructuras están afectadas directa o indirectamente y aplicar una técnica u otra en función del tejido diana. Por ejemplo en una tendinopatía rotuliana trabajaremos con la técnica resistiva el tendón y con la capacitiva el cuádriceps. Sin embargo, en la bronquitis alérgica asmática  sólo aplicaremos la técnica capacitiva para relajar la musculatura lisa del bronquio, relajarla y conseguir una broncodilatación, o en una cicatriz fibrosada aplicaremos básicamecamente la técnica resistiva.

3.- ¿Hay alguna contraindicación para combinar la diatermia con la electrolisis en un mismo tratamiento intra sesión? Por ejemplo en el caso de una tendinopatía o de una rotura de fibras.

En principio no es que esté contraindicado sino todo lo contrario, se recomienda utilizar la técnica capacitiva, antes de la electrólisis para vascularizar  y preparar el tejido con sensación térmica suave y después de la electrólisis para eliminar las molestias ocasionadas por la técnica, pero en esta ocasión lo haremos en atérmico para alargar la analgesia y no interferir en los efectos de la electrólisis. Si no se puede hacer los dos tratamientos de diatermia mejor realizar el de después.

4.- ¿Hace interferencias con otros aparatos móviles, relojes bombas de insulina? 

En principio, si el equipo que tienes está bien aislado  no debe interferir  con los teléfonos móviles, tablets, ebooks o relojes.  En caso de que trabajes con ecógrafos, se recomienda enchufarlo en una línea de luz distinta a la que está conectada el equipo de diatermia, puesto que al ser el ecógrafo un equipo muy sensible puede generar interferencias.

Otra cuestión es con los dispositivos implantados en el paciente: marcapasos, dispositivos auditivos implantados, bombas de insulina, DIU o anillos vaginales Hormonados, en los que sí pueden interferir ya que al aplicar la corriente al paciente pueden alterar el funcionamiento de los mismos. En el caso del marcapasos,  implantes cloqueares, bombas intratecales que no se pueden desconectar es una contraindicación absoluta. Los audífonos y bombas que sí se pueden desconectar mientras dura la sesión del tratamiento no son contraindicación. En los dispositivos anticonceptivos se puede trabajar cualquier parte del cuerpo excepto la zona donde están ubicados.

5.- ¿Dónde puedo encontrar más información sobre las Fascia Tools?, nunca vi estos electrodos que estáis presentando. 

Puedes ver más vídeos de aplicaciones de las fascia Tools en:  tecarglobus.com/onlinecourses/en/

6.- ¿Es una contraindicación en intervención de reconstrucción de Ligamento cruzado con anclaje metálico? 

No es una contraindicación absoluta, pero sí relativa, ya que podemos hacer tratamiento en las zonas próximas a la rodilla bien en cuádriceps e isquiotibiales o desde los gemelos hasta la planta del pie, de esta forma mejoraremos también la vascularización de la articulación; pero según la legislación española no está permitido aplicarlo directamente en la zona donde hay implantes metálicos, por riesgo de quemaduras.

7.- Para cicatrices qué protocolo aconsejan. 

Como la respuesta es bastante extensa te recomiendo entrar en nuestro blog en therapyglobalsolutions.con donde encontrarás en el apartado de estética-dermatofuncional un artículo bastante completo sobre las cicatrices y cómo tratarlas.

8.- ¿No es preciso hacer movimientos circulares? 

En realidad no, dependiendo del tipo de tratamiento que estés realizando puedes hacer círculos, movimientos longitudinales o incluso dejar el electrodo fijo en un punto en la técnica resistiva. Es más importante la dirección del movimiento que  la maniobra utilizada.

9.- En mujeres que llevan un DIU como anticonceptivo ¿está contraindicado también? 

Si el  Diu es hormonado no podemos hacer tratamiento en la zona donde se encuentra; si no lo es se puede trabajar; pero con intensidades bajas y siempre muy pendientes de las sensaciones de la paciente-cliente.

10.- ¿Qué diferencia hay con el Indiba? 

El tipo de corriente es la misma, lo que cambia es que con Indiba sólo se puede trabajar con una frecuencia, mientras que con el DiaCaRe 7000 o el 5000, que es el portátil, podemos trabajar hasta con 5 frecuencias, dándonos la posibilidad de trabajar con frecuencias bajas para tratar tejidos en profundidad o con más altas para trabajar en la piel  y tejido graso. Además, los equipos Diacare de Globus cuentan con programas especiales como el atérmico, pulsados, escaneo y manos libres. Por otra parte, también cuenta con un atlas anatómico en el que puedes seleccionar patologías (en el caso del equipo médico) o tratamientos estéticos (RF Beauty Diacare 7000) por regiones dónde se muestran indicaciones de aplicación, parámetros recomendados y una galería de fotos para indicar posición del paciente, de la placa y zona de aplicación del tratamiento. Por último están disponibles los electrodos Miofasciales que son muy interesantes a la hora de realizar tratamientos de celulitis, adiposidad localizada, flacidez corporal y tratamiento de cicatrices. En resumen los Diacare son  como los Indiba; pero con todos los extras que te he mencionado antes y  a un precio más accesible.

11.- ¿Hay modificaciones de parámetro respecto a la frecuencia? 

En los equipos  Diacare de Globus podemos trabajar con frecuencias bajas de 400-470KHz, intermedias de 700KHz y altas 1MHz y 1,2MHz. Seleccionamos una u otra, independientemente de la técnica (Capacitiva o Resistiva) con la que trabajemos, en función de la profundidad a la que se encuentra el tejido diana. Normalmente se recomiendan frecuencias más bajas para tratamientos músculo-esqueléticos y más altas para tratamientos dermátofuncionales.

12.-  ¿Cuáles serían las contraindicaciones y las precauciones  tener en cuenta?

Hay dos categorías principales de contraindicaciones para el uso de este dispositivo.

Son contraindicaciones absolutas, o no es posible, bajo ningún concepto, llevar a cabo este tratamiento en los siguientes casos: pacientes con marcapasos o cualquier otro estimulador eléctrico implantado en el cuerpo, mujeres embarazadas, pacientes con cáncer, pacientes con infecciones, cardiopatías y arteriopatías severas.

Por otro lado, son contraindicaciones relativas o casos clínicos que pueden ser tratados; pero con mayor precaución por parte del operador, en pacientes que tienen problemas de sensibilidad como, por ejemplo, en el caso de las neuropatías  y en general todos los pacientes que tienen una mayor sensibilidad al calor. Pacientes con implantes metálicos, no se puede aplicar directamente sobre el implante, pero sí  en territorios adyacentes asegurándonos que la corriente no pasa a través del implante.  Lo mismo ocurre con DIU y  anillos vaginales hormonados. Los pacientes anti coagulados, siempre debe hacerse con el consentimiento del cardiólogo y tener especial cuidado con pacientes epilépticos.

13.- ¿Tiene influencia poniendo la placa y el electrodo a distancias grandes en zonas musculares relacionadas por pertenecer a la misma cadena muscular? por ejemplo, nuca y fascia plantar.

Para realizar tratamientos de grandes zonas, colocando la placa a distancia de la zona de tratamiento lo que se recomienda es trabajar con la técnica resistiva, en la que la corriente va a atravesar las distintas estructuras (huesos, fascias…) teniendo en cuenta que contra más extensa sea el área de tratamiento más tiempo vamos a precisar. Con la técnica capacitiva actuamos sobre todo en la zona donde estamos desplazando el electrodo. Pero si lo que buscamos es por ejemplo relajar la musculatura de las piernas después de un entrenamiento o competición podemos colocar el electrodo resistivo de mayor tamaño en la planta del pie y la placa en zona lumbar. De esta forma aumentaremos la temperatura interna de la pierna, aumentará la vascularización y el retorno tanto venoso como linfático y conseguiremos relajar y descargar toda la pierna. Se recomienda tratar previamente las estaciones linfáticas retro poplíteas e inguinales con la técnica capacitiva. También podemos pedirle al paciente que realice movilizaciones activas o contra resistencia de pie, rodilla y cadera para aumentar ligeramente la resistencia al paso de la corriente en la musculatura y así conseguir que aumente su temperatura.

14.- ¿Tiene también efectos neuromoduladores, con mejora de reclutamiento muscular y control motor? 

Sí, fundamentalmente utilizando la técnica resistiva.

15.- ¿Combina bien con tratamiento utilizando vibraciones en músculo con instrumentos percutores, sobre todo con fines propioceptivos? 

Como ya explicamos es mejor hacer este tipo de tratamiento después de aplicar la diatermia, lo que combina muy bien es el tratamiento manos libres al tiempo que se llevan a cabo ejercicios propioceptivos, de fortalecimiento y  neurodinamia.

16.- ¿Algún problema si se aplica con un vendaje funcional en una parte del cuerpo donde no se esté aplicando el electrodo?

No, ninguno

17.- ¿Tiene buen efecto  en cefaleas?

Muchos mejores resultados cuando son de origen vascular.

18.- Me interesa el tema del libro de Dermatofuncional del que ha hablado esmeralda. Si es posible que comuniquen cuando esté listo para poder adquirirlo….. Gracias o donde poder buscarlo. 

Como explicamos en la Webinar estamos terminándolo. En cuanto esté listo estará disponible en nuestra página web, Pero si quieres me tomo nota y te avisamos.

19.- ¿En un implante coclear no podríamos tratar con diatermia el miembro inferior o zona lumbar…. ya que la energía no se acercaría a la zona SUP del tronco?

Es una contraindicación absoluta porque al ser una corriente electromagnética puede afectar al funcionamiento del dispositivo, en principio podemos pensar que al trabajar con bajas potencias y a distancia no debería haber problemas; pero en caso de haberlo tu seguro no lo cubriría por tratarse de una mala praxis. Si lo haces es bajo tu responsabilidad

20.- ¿Cómo actuaríamos sobre un EDEMA ÓSEO? ¿Es efectivo? ¿Con qué pauta de sesiones/semanas?

Realmente es muy eficaz. Como la respuesta es bastante larga te remito a nuestro blog en therapyglobalsolutions.com, donde encontrará un artículo  en la sección de Otros tratamientos, bastante completo sobre esta patología.

21.- ¿Hay algún límite en relación potencia / zona a tratar? 

Más que límite de potencia lo que tenemos que tener en cuenta es la ventana terapéutica con la que queremos trabajar, y en función de la extensión de la zona de tratamiento deberemos trabajar con más o menos potencia para llegar a esa ventana. Un ejemplo si quiero trabajar en atérmico en una articulación interfalángica deberé trabajar con muy poca potencia, si por el contrario lo que quiero es tratar la articulación coxo femoral necesitaré más. Lo mismo ocurre con la técnica capacitiva para tratar un músculo muy corto como por ejemplo el aductor del pulgar precisará de poca potencia y bastante más si es el cuádriceps. Ahora bien si busco una sensación hipertérmica trabajaré con más potencia aunque sea un área pequeña, y una vez alcanzada la temperatura que buscamos bajaré el potenciómetro para mantener la temperatura sin que sea molesto para el paciente. También hay que tener en cuenta el diámetro del electrodo, el más pequeño siempre va a calentar más, a la misma  intensidad, que el más grande.

22.- ¿Siempre se inicia en el 50 % de potencia? ¿Qué límites hay en cuanto en cuanto a la potencia?

Si estamos hablando de las fascia tools y tu equipo no tiene programa específico de herramientas Miofasciales, como máximo debes trabajar con 50 watt, ya que como la superficie de contacto es mucho menor que los electrodos clásicos puede llegar a resultar molestos o calentar en exceso. Si tiene el programa de Herramientas Miofasciales, puedes iniciar el tratamiento en unos 40-50 watt y luego subirlo o bajarlo en función de la sensación del paciente, debe notar el calor; pero debe ser agradable. Si estamos hablando de los electrodos capacitivos y resistivos clásicos no hay un límite de potencia. Esta dependerá de la ventana terapéutica (atérmico-térmico-hipertérmico) a la que queramos trabajar y que está directamente relacionada con el estado de la patología (aguda-subaguda-crónica) y las características del paciente. No es lo mismo trabajar con una persona anciana, que tiene peor vascularización, que con un deportista o una persona joven. Si vamos a trabajar con sensaciones térmicas altas comenzaremos el tratamiento con una potencia también elevada (70-80 %) y en cuanto el paciente llegue a dicha sensación bajarla un poco, si buscamos un tratamiento térmico o atérmico comenzaremos con intensidades más bajas.

23.- ¿Cuánto tiempo de aplicación  en atermia es necesario para conseguir el máximo efecto biológico? 

Depende de la extensión de la zona a tratar. Si tu equipo tiene programa atérmico, que puede trabajar con potencia pero con dutty cicle largo para no calentar los tejidos, bastará una aplicación de unos 15 minutos, en zona pequeñas, en territorios más extensos entre 20 y 30 minutos, por debajo de eso los resultados son menores. Si por el contrario, no dispones de un programa específico y para conseguir un tratamiento atérmico tienes que trabajar con potencias muy bajas, deberás alargar el tiempo de tratamiento para que resulte eficaz.

24.- La toma de temperatura he visto que la hacen a bastante distancia de la piel, creía que había que tomar la temperatura pegado a la piel, ¿no hay variación?

Depende del termómetro  que utilices, el que muestra Enrico en la Webinar no necesita estar en contacto con la piel para medir la temperatura, puede hacerlo correctamente a distancia, sin embargo otros dispositivos deben estar en contacto directo con la piel, pero funcionan  bien; pero los de infrarrojos son más rápidos.

25.- ¿Cómo podemos saber cuáles son las cremas que comentáis conductivas, caso de pacientes que para facial quieren que uses su crema?

En principio las cremas que son base aceite conducen mucho mejor que las de base agua, y se calienta menos la piel. Para saber si conduce bien, antes de aplicar el equipo al paciente, prueba con una pequeña cantidad en tu brazo, si desliza bien, no hace grumos ni generan residuos alrededor del electrodo y sobre todo si no producen chisporroteo.
O si te has quedado sin la que recomienda la casa, ¿cuál podría usar de las que tenemos en la consulta? Puedes probar con la de masaje, siempre y cuando no tengan sustancias que provoquen frío o calor, porque la diatermia aumentará mucho este efecto y puede ser molesto para el paciente. En algunas formaciones en Latinoamérica, si no disponían de crema de radiofrecuencia, nos daban Nivea, la de la botella azul, se licua rápidamente; pero no producía chispazos. Es cuestión de probar con los electrodos capacitivos de tu equipo; pero no es lo más recomendable

26.- ¿Los terminales son universales? ¿Los podría acoplar al INDIBA 380 MD que tengo yo?

No lo creo, cada fabricante utiliza un tipo diferente de adaptado.

27.- En facial, la crema es muy grasa. ¿Aloe vera se puede?

Hay   cremas específicas con ácido  hialurónico y colágeno.

28.- Cuando habláis de temperaturas 30ºC, 45ºC etc., supongo que habláis de la temperatura a la que tiene que llegar el tejido para tener ese efecto térmico deseado. En realidad las temperaturas de las 3 ventanas terapéuticas son las que podemos medir desde el exterior con el termómetro digital. Lo que se mide es la temperatura de la piel que está sobre los tejidos diana que queremos tratar y ello, junto con la sensación térmica del paciente, nos da una idea aproximada de la temperatura a la que estamos trabajando. La  elevación de temperatura de la piel se produce como consecuencia de la hipertermia de estructuras internas y  que  va ascendiendo  a la superficie por contacto.

29.- Cuando él pone el termómetro ¿cómo sabe cuál de los tejidos que atraviesa la corriente es el que está a esa temperatura? 

Si estamos usando la técnica capacitiva, sabemos que los tejidos que se están calentando son los que contienen agua o iones. Si por el contrario usamos la técnica resistiva, la temperatura que registra el termómetro corresponde al calentamiento de las estructuras que hay debajo de la piel en esa zona y que no están muy hidratadas  y por lo tanto conducen peor la corriente.

30.- Él ha usado el resistivo pequeño, actuara a nivel superficial. Pero ¿cómo sabe si el tendón, el tejido subcutáneo, la fascia o el propio músculo el que llega a esa temperatura deseada?

Si está usando una frecuencia baja estará actuando sobre las estructuras que se ven afectadas por el paso de la corriente, que estén poco hidratadas y a mayor profundidad. Si además se  realizan movilizaciones, estiramientos o contracciones isométricas el paciente notará un aumento de temperatura en están estructuras que están moviéndose o estirándose.

Si por el contrario se utiliza una frecuencia más alta, sabemos que el efecto será mucho mayor en las estructuras que estén más superficiales.

31.- Zona del corazón precauciones con la placa

Sí, mejor evitarlas.

32.- ¿La resistiva trabaja sobre tejidos más ricos o menos ricos en agua?

Menos ricos de agua.

33.- ¿Cuál sería la manera correcta de limpiar los electrodos y la placa? ¿Algún producto en especial?

Clorhexidina, Instrunet o agua y jabón neutro. Alcohol mejor no.

34.- En caso de una limitación de movilidad de tobillo tal y como está explicando, ¿cuánto tiempo debería durar el tratamiento con técnica resistiva?

Depende mucho de la rigidez del tejido, pero normalmente 10 -15 minutos es suficiente.

35.- ¿Es lo mismo radiofrecuencia que diatermia?

Si, el principio es el mismo… solo que la diatermia tiene más potencia y soluciones técnicas en los aparatos mucho más actualizadas.

36.- ¿Entonces no aconsejan usar gel conductor?

No, crema conductora es lo mejor

37.- ¿Cómo sabemos si una crema es conductora?

Hay cremas específicas para tecarterapia, que se encuentran de manera muy fácil en el mercado. Se caracterizan por ser bajas en alérgenos,  preferiblemente con base aceite y que no produzcan sensaciones de chisporroteo o paso de corriente.

38.- Entiendo que se puede colocar crema en la placa si esta se calienta. Siempre es mejor poner crema en la placa. Seguramente esto evita que se caliente ya que conduce más. Pero no solo es esto, también hay que ser conscientes de la geometría correcta, ¿es así?

Si además de poner crema en la placa el paciente nos indica que la sigue notando bastante caliente y le molesta, lo que debemos buscar es una zona donde la placa tenga una superficie de contacto mayor o completa, como ocurre cuando la colocamos en la zona abdominal, en la espalda, glúteos o zonas con grandes grupos musculares como por ejemplo los muslos y si es posible utilizar una banda elástica para fijar firmemente la placa y aprovechando que es flexible adaptarla mejor al contorno corporal.

39.- Para las chicas con reglas dolorosas ¿cómo puedo aplicar la diatermia?  ¿Con qué modo capacitiva o resistiva?

Respecto a la dismenorrea es necesario, para realizar un buen tratamiento, saber cuál es su origen, puesto que no es lo mismo que tengan reglas dolorosas por padecer de endometriosis que por que tengan ovarios poliquísticos, alteraciones hormonales (los niveles elevados de  prostaglandinas provoca un aumento de las contracciones uterinas), que miomas o infecciones.

En principio si se trata de una dismenorrea primaria (dolor no demasiado intenso el primer día del periodo y que cede poco a poco conforme aumenta el tiempo de sangrado) lo que se aconseja es realizar tratamiento capacitivo sobre la zona abdominal, con la placa en la zona sacra, buscando una sensación térmica suave, es decir segunda ventana terapéutica o grado II y utilizando la técnica capacitiva, a menos que sospechemos que existen adherencias que puedan provocar el dolor. El  tiempo aproximado de aplicación será de unos 15 minutos y el número de sesiones depende de cada caso, pero rondaría entre las 10-20 a razón de 2 semanales al principio y luego se pueden ir distanciando.

Se recomienda que  mantenga la paciente una dieta equilibrada, haga ejercicio aeróbico de manera regular, no tome alcohol durante la menstruación y se le enseñen ejercicios de relajación.

Si realizas una sesión justo en el momento que tiene dolor, notará un gran alivio y disminuirán tanto el dolor como la inflamación, lo único es que hay que tener en cuenta que probablemente tras el tratamiento el sangrado será bastante más abundante, por lo que debe estar advertida, para que no se preocupe, y preparada  (tenga disponibles  compresas o tampones).

Si es una dismenorrea secundaria, mejor saber primero la causa  y después enfocar el tratamiento.

40.- ¿Qué induce el tensar una cadena muscular?

Un aumento en la impedancia de los tejidos.

41.- ¿Cuáles son las ventajas de combinar la terapia Tecar con la técnica IASTM?

Ser capaz de estimular los tejidos en la ventana terapéutica correcta mientras se realizan movilizaciones instrumentales específicas, un resultado más eficaz y ergonomía para el terapeuta.

42.- La ventana terapéutica entre 38 ° C y 42 °, hipertermia, ¿en qué situaciones se puede utilizar?

Fibrosis crónica

Somos especialistas en Diatermia-Radiofrecuencia-Tecarterapia. Si quieres asesoramiento o formación contacta con nosotros. Francisco Barrios. Fisioterapeuta: 617.318.154