Esmeralda Banacloy  Martínez.

Francisco Barrios Marco.

Fisioterapeutas.

Autores del Libro Diatermia Capacitiva y Resistiva

DIATERMIA / RADIOFRECUENCIA / TECARTERAPIA EN EL TRATAMIENTO DEL HALLUX ABDUCTUS VALGUS (Juanete)

El Hallux Abductus Valgus (HAV), conocido coloquialmente como Juanete, es  una deformidad producida en la articulación del primer metatarsiano con la primera falange.  Exactamente lo que se produce es una desviación medial del primer meta acompañado de una subluxación lateral de la falange. Ello da lugar a un ensanchamiento del metatarso y una caída de la bóveda plantar. Diversos autores han descrito la evolución de la patología, sin ponerse de acuerdo en el orden en el que se sucede la misma. Para unos, lo que primero acontece es una artritis o artrosis de la articulación metatarsofalángica, para otros en primer lugar se da la subluxación de la primera falange;  sin embargo hay quien opina que el desequilibrio muscular o una  displasia mesenquimatosa es el origen de dicha deformidad.

No obstante, como terapeutas lo que debemos contemplar, más que el proceso patogénico, son los factores extrínsecos e intrínsecos que favorecen la evolución de dicha patología y cómo podemos influir en ellos, para detener el avance o minimizar los síntomas.

Los juanetes pueden aparecer a cualquier edad, aunque es más común en mujeres de edad avanzada. Un factor intrínseco determinante es la tendencia a la pronación del antepié, del halux o de la a. subastragalina, también el hecho de tener un primer meta excesivamente largo en comparación con el segundo o de presentar hiperlaxitud de la articulación metatarso falángica. Por otro lado el exceso de peso, la tendencia a sufrir procesos inflamatorios y caminar en abducción pueden condicionar  de forma negativa la evolución de la patología.

La mayor parte de los pacientes que sufren esta deformidad se quejan de tener dolor en el juanete, presentan la piel de la zona enrojecida e irritada (incluso cuando no llevan calzado que les presione), también se aprecia inflamación en la bursa y crepitaciones al movilizar el dedo.

Como podemos deducir, es muy importante realizar un tratamiento lo más precoz posible para romper el círculo vicioso y evitar que, al  cronificarse las manifestaciones artrósicas y el desequilibrio muscular,  se estructure en mayor medida la deformidad.

Hay dos tipos de tratamientos:

  • Conservador. Actuamos en fases tempranas, y se orienta esencialmente a disminuir el dolor y evitar en la medida de lo posible la evolución y estructuración de la deformidad. Para ello los facultativos administran fármacos antiinflamatorios y analgésicos. El fisioterapeuta y/o podólogo, recomendará utilizar un calzado adecuado (de horma ancha, materiales elásticos o adaptables y sin: costuras, puntas estrecha y tacón).

Uno de los tratamientos más comunes para aliviar  el dolor y mejorar al mismo tiempo el arco es el vendaje funcional unido a la terapia manual; sin embargo la experiencia demuestra que si además aplicamos diatermia conseguiremos disminuir notablemente el dolor, la inflamación de la bursa y mejorar la irritación cutánea.

  • Quirúrgico. Cuando el paciente manifiesta que prácticamente le es imposible calzarse, presenta importante impotencia funcional y las molestias son muy fuertes, la única alternativa es la intervención quirúrgica.

Se recomienda preparar los tejidos antes de la operación para acortar el periodo de recuperación y  evitar complicaciones. Ello implica la aplicación de la diatermia los días previos a la cirugía, reeducar la musculatura y favorecer la movilidad.

Tras la intervención, y previa información al cirujano, reanudaremos las sesiones con diatermia / radiofrecuencia para minimizar la inflamación, reducir el dolor, ayudar a la regeneración tisular, evitar adherencias, retracciones y mejorar en general la cicatrización. Podemos combinar la aplicación de la diatermia / radiofrecuencia con estiramientos de la fascia plantar, movilizaciones pasivas y activo/asistidas del abductor del primer dedo, flexor largo del hallux y musculatura  eversora y extensora, en general.

TRATAMIENTO CON DIATERMIA / TECARTERAPIA RESISTIVA

Cuando la zona del juanete está muy irritada y es dolorosa la aplicación del electrodo manual, podemos utilizar el programa manos libres o automático, en geometría media. Este tipo de aplicación resulta muy cómoda para el paciente.

Es importante, dado que tratamos de disminuir sobre todo el dolor y la inflamación, trabajar con sensaciones térmicas suaves (Grado II).

El tiempo de aplicación será aproximadamente de 15 minutos.

Como la frecuencia a utilizar está en función de la profundad del tejido diana, en el caso que nos ocupa utilizaremos una frecuencia intermedia entre 470/700 KHz.

La colocación de la placa se hará como aparece en la imagen, en los gemelos.

TRATAMIENTO CON DIATERMIA / TECARTERAPIA CAPACITIVA

Desplazaremos el electrodo capacitivo sobre la musculatura de la pantorrilla. También es recomendable aplicar un ligero masaje, bien con la mano que nos queda libre o con la que pasamos el electrodo capacitivo, teniendo la precaución de usar guantes en el caso de que el electrodo no tenga una cobertura aislante. Aplicando la técnica capacitiva buscamos sobre todo mejorar el trofismo de la musculatura y relajarla en caso de que haya contractura.

Colocaremos la placa de retorno en la planta del pie, con el paciente en decúbito supino o sedestación sobre la camilla y la rodilla flexionada, así nos resultará más fácil acceder tanto a la cara anterior, medial, lateral y posterior de la pantorrilla.

La frecuencia a utilizar será baja, entre 400 y 700 KHz.

Si queremos actuar sobre el síntoma dolor, trabajaremos con sensaciones térmicas suaves, sí por el contrario nos interesa más disminuir la contractura, buscaremos sensaciones térmicas más altas (grado 3).

La duración del tratamiento capacitivo dependerá de la extensión de la afectación muscular, normalmente estará alrededor de 10-15min.

Somos especialistas en Diatermia-Radiofrecuencia-Tecarterapia. Si quieres asesoramiento o formación contacta con nosotros. Francisco Barrios. Fisioterapeuta: 617.318.154

ask-3070333_1920
ask-3070333_1920