Esmeralda Banacloy  Martínez

Francisco Barrios Marco

Fisioterapeutas

Autores del Libro Diatermia Capacitiva y Resistiva

ask-3070333_1920

DIATERMIA, PREGUNTAS MÁS FRECUENTES: CASOS ESPECIALES

Cuando un terapeuta comienza a trabajar con la técnica de la diatermia, surgen una serie de dudas o preguntas que tienden a repetirse. Por ello, pensamos que es interesante recopilarlas y exponer las respuestas, que consideramos son las más adecuadas, para que estén disponibles para todo aquel que precise consultarlas.

CASOS ESPECIALES

  1. ¿En personas con espasticidad de origen central se puede usar?
  2. ¿Se puede poner en pacientes que tengan fiebre o un cuadro infeccioso?
  3. ¿Se puede aplicar mientras se está lactando?
  4. ¿Podemos aplicarla en la cicatriz de una cesárea?
  5. ¿Puede utilizarse en una paciente que esté menstruando?
  6. ¿El DIU hormonado y el anillo vaginal suponen una contraindicación?
  7. ¿Puede aplicarse en mujeres embarazadas, en otras zonas del cuerpo que no sea el abdomen?
  8. ¿Puede aplicarse sobre implantes mamarios?
  9. ¿Está indicada en el tratamiento de prostatitis benigna?
  10. ¿La Diatermia sirve para tratar el cáncer?
  11. ¿Se puede usar en casos de edematización por extirpación de ganglios?
  12. ¿Está contraindicado en pacientes con cardiopatias?
  13. ¿Está contraindicado en pacientes con tratamientos de sintrón, heparina…?
  14. ¿Puede aplicarse en la zona precordial?
  15. ¿Podemos aplicarla en piernas cansadas, edematosas y con varices?
  16. ¿Se recomienda para patologías como el pié diabético?
  17. ¿Se puede aplicar la tecarterapia capacitiva/resistiva en pacientes que tengan prótesis metálicas, placas de titanio, tornillos…?
  18. ¿Está contraindicado en pacientes con implantes dentales, empastes metálicos y ortodoncias?
  19. ¿Puede utilizarse en niños pequeños?
  20. ¿Puede la aplicación de la diatermia alterar los valores de la tensión arterial?

1- ¿EN PERSONAS CON  ESPASTICIDAD DE ORIGEN CENTRAL SE PUEDE USAR?

Aunque la diatermia es una herramienta muy eficaz para tratar la hipertonía muscular,  el caso de la espasticidad de origen central es especial. Los efectos no son los mismos que cuando el origen es una sobrecarga. Además hay que tener en cuenta si estos pacientes tienen también alterada la sensibilidad y su capacidad de termorregulación, por lo tanto no se recomienda su uso.

2- ¿SE PUEDE PONER EN PACIENTES QUE TENGAN FIEBRE O UN CUADRO INFECCIOSO?

Es aconsejable esperar a que haya desaparecido la fiebre y/o la infección, ya que si aplicamos el tratamiento  podemos agravar la patología.

3- ¿SE PUEDE APLICAR MIENTRAS SE ESTÁ LACTANDO?

No hay ningún problema en tratar a una paciente con diatermia, de cualquier afectación músculo-esquelética, durante el periodo de lactancia. No obstante, no realizaremos la sesión de tratamiento  mientras esté amamantando a su bebé.

4- ¿PODEMOS APLICARLA EN LA CICATRIZ DE UNA CESAREA?

Una vez ya se ha retirado la sutura y con conocimiento de su tocólogo.

5- ¿PUEDE UTILIZARSE EN UNA PACIENTE QUE ESTÉ MENSTRUANDO?

Se recomienda posponer la sesión de tratamiento hasta que haya terminado de menstruar (ya que puede aumentar el sangrado), pero únicamente cuando la zona a tratar sea la abdominal o lumbar, podemos aplicar en el resto del cuerpo normalmente.

6- ¿EL DIU HORMONADO Y EL ANILLO VAGINAL SUPONEN UNA CONTRAINDICACIÓN?

No podemos aplicar la diatermia en la zona abdominal si el DIU es hormonado y lo mismo ocurre con el anillo vaginal hormonado, ya que podría alterarse su funcionamiento.

7- ¿PUEDE APLICARSE EN MUJERES EMBARAZADAS, EN OTRAS ZONAS DEL CUERPO QUE NO SEA EL ABDOMEN?

No, es una contraindicación absoluta. Durante todo el embarazo no puede aplicarse la diatermia.

8- ¿PUEDE APLICARSE SOBRE IMPLANTES MAMARIOS?

Sí, de echo es el tratamiento de elección cuando hay implantes encapsulados.

9- ¿ESTÁ INDICADA EN EL TRATAMIENTO DE  PROSTATITIS BENIGNA?

Sí. En el caso de  estar producida por una infección, primero el paciente deberá ser tratado de la misma. Una vez solucionada la infección se puede tratar la inflamación de la próstata utilizando intensidades bajas. Está contraindicado aplicar la diatermia en los testículos.

10- ¿LA DIATERMIA SIRVE PARA TRATAR EL CÁNCER?

No. Pero sí podemos tratar a pacientes con patología músculo-esquelética, que lo hayan padecido, una vez que su oncólogo le haya dado el alta médica.

11- ¿SE PUEDE USAR EN CASOS DE EDEMATIZACIÓN POR EXTIRPACIÓN DE GANGLIOS?

Está totalmente indicado, trabajaremos con el capacitivo buscando una sensación térmica muy suave, realizando un tratamiento de estimulación de la microcirculación linfática. Si ha sufrido una patología cancerosa esperaremos a que su oncólogo le dé el alta  médica antes de realizar cualquier tratamiento.

12- ¿ESTÁ CONTRAINDICADO EN PACIENTES CON CARDIOPATIAS?

No está contraindicado; pero debemos contar con la aprobación de su cardiólogo. Y trabajaremos a intensidades bajas, con sensación térmica suave para no sobrecargar el sistema cardiocirculatorio.

13- ¿ESTÁ CONTRAINDICADO EN PACIENTES CON TRATAMIENTOS DE SINTRÓN, HEPARINA…?

Puede llegar a utilizarse, pero al igual que con las cardiopatías, deberemos informar a su cardiólogo y solicitar su consentimiento. Trabajaremos con sensaciones térmicas suaves.

14- ¿PUEDE APLICARSE EN  LA ZONA PRECORDIAL?

No hay ningún problema de pasarlo sobre la zona del corazón, esta técnica se utiliza para tratamientos de estética como elevación de senos, anti flacidez, aumento del volumen, estrías…etc.  Sin embargo está absolutamente contraindicado en personas con marcapasos y cardiopatías.

15- ¿PODEMOS APLICARLA EN PIERNAS CANSADAS, EDEMATOSAS Y CON VARICES?

Es una de las indicaciones, aplicaremos la técnica resistiva distal en la planta del pie y la placa de retorno proximal (zona renal) trabajando con sensaciones térmicas suaves, pero no lo aplicaremos en flebitis, tromboflebitis y trastornos arteriales y venosos graves.

16- ¿SE RECOMIENDA PARA PATOLOGÍAS COMO EL PIE DIABÉTICO?

Se obtienen muy buenos resultados para tratar úlceras en los pies de diabéticos, la diatermia aumenta muchísimo el riego sanguíneo y favorece la cicatrización de la úlcera. En principio la técnica de elección sería la resistiva. Extremar la precaución si el paciente presenta una alteración de la sensibilidad. Trabajar con sensaciones térmicas suaves.

17- ¿SE PUEDE APLICAR LA TECARTERAPIA CAPACITIVA/RESISTIVA EN PACIENTES QUE TENGAN PRÓTESIS METÁLICAS, PLACAS DE TITANIO, TORNILLOS…?

Desde el punto de vista legal, las corrientes de alta frecuencia tipo microondas, onda corta, diatermia…no debe aplicase cuando hay prótesis metálicas. La mayor parte de las veces es una de las  contraindicaciones del fabricante, por lo que no se recomienda su uso. Es preciso leerse en todos los casos la información del manual que aporta el fabricante del equipo de Diatermia. Ello no implica necesariamente que se deba prescindir de la técnica, lo que debemos de hacer es trabajar de forma que la corriente no atraviese la zona  del implante, trabajar con intensidades suaves y estar muy pendientes de las sensaciones del paciente. Se recomienda informar al paciente sobre el tratamiento y que nos firme un consentimiento informado.

18- ¿ESTÁ CONTRAINDICADO EN PACIENTES CON IMPLANTES DENTALES, EMPASTES METÁLICOS Y ORTODONCIAS?

No hay problema de usar tanto la técnica capacitiva como la resistiva. De cualquier forma estaremos atentos a la sensación térmica del paciente y evitaremos trabajar con intensidades altas.

19- ¿PUEDE UTILIZARSE EN NIÑOS PEQUEÑOS?

No se recomienda en menores de 14 años. En todo caso atender a las recomendaciones del fabricante del equipo en cuestión.

20- ¿PUEDE LA APLICACIÓN DE LA DIATERMIA ALTERAR LOS VALORES DE LA TENSIÓN ARTERIAL?

La tendencia es a producir una normalización de la tensión. Es decir, en pacientes hipotensos en sesiones más largas tiende a subirla ligeramente y en pacientes hipertensos a bajarla. Si la sesión dura unos pocos minutos, prácticamente no afecta a los valores de la misma.

Somos especialistas en Diatermia-Radiofrecuencia-Tecarterapia. Si quieres asesoramiento o formación contacta con nosotros. Francisco Barrios. Fisioterapeuta: 617.318.154

ask-3070333_1920