Esmeralda Banacloy  Martínez.

Francisco Barrios Marco.

Fisioterapeutas.

Autores del Libro Diatermia Capacitiva y Resistiva

DIATERMIA EN EL TRATAMIENTO DE SENOS

ALTERACIONES MÁS FRECUENTES EN LOS SENOS:

Debido a la edad, los embarazos, trastornos hormonales, psicológicos  y  variaciones importantes de peso,  los senos tienden a sufrir cambios que a menudo deterioran su morfología y aspecto. Los signos más evidentes son:

  • Atrofia
  • Hipertrofia
  • Desnutrición
  • Deshidratación
  • Flacidez
  • Estrías
  • Ptosis (caída)

TRATAMIENTO  DE DIATERMIA PARA  LA  FLACIDEZ   DEL  PECHO: PTOSIS

Aplicaremos el electrodo capacitivo sobre la glándula mamaria, evitando la zona de la areola. Realizaremos movimientos descendentes suaves y aplicaremos un poco más de presión en los movimientos ascendentes, también podemos hacer pases en dirección a la axila para favorecer  el drenaje  linfático y sobre la región del músculo pectoral.

Los resultados son bastante evidentes tras la primera sesión, después no serán tan notorios porque poco a poco  irá mejorando el estado general de la mama, este hecho también se evidencia porque en las primeras sesiones de tratamiento la paciente nos dice que con poca potencia percibe una sensación de calor intensa, sin embargo conforme vamos realizado más sesiones y mejora el aspecto del pecho precisamos trabajar con más potencia para igualar las sensaciones térmicas de las sesiones iniciales. Si se realiza un tratamiento en periodo premenstrual se ha observado que a veces no se aprecian resultados o incluso puede darse una caída leve del seno. Como tratamiento complementarios podríamos aplicar corrientes  de tonificación muscular, es preferible hacerlo al finalizar la sesión de diatermia, ya que al estar el músculo más irrigado  la respuesta es mejor, realizar una sesión de brazos de Kaatsu y recomendarle ejercicios isométricos de pectorales para realizar en el domicilio.

PAUTAS  DEL TRATAMIENTO

Tratamiento  2 ó 3 veces/semana (10-20 sesiones)

Mantenimiento  1 vez cada 2 semanas y posteriormente  1 vez cada mes.

Técnicas: Primero podemos usar la resistiva para abrir las estaciones linfáticas, después   la capacitiva para incrementar la hiperemia de toda la zona y para  finalizar unos 5 minutos más de resistiva con sensación térmica muy suave.

Tamaño del electrodo: mediano o grande

La sensación térmica: agradable 2-3.

Duración de la sesión: 15 min/seno        Total sesión 50min.

RECOMENDACIONES:

En el caso de que la ptosis sea muy acusada o que la paciente quiera realizar un aumento o disminución del pecho se procederá a realizar una mastopexia. En ocasiones, las cicatrices resultantes son grandes y visibles. Para evitar complicaciones como fibrosis o adherencias se recomienda realizar un tratamiento pre-operatorio preventivo.

DIATERMIA EN EL TRATAMIENTO PREOPERATORIO EN CASO DE  MASTOPLASTIA DE REDUCCIÓN O AUMENTO Y MASTOPEXIA

  • Buscamos un efecto flexibilizante e hidratante de la piel. Estaría recomendado aplicar previamente al tratamiento una ampolla o crema con extracto de placenta.
  • Desplazaremos el electrodo capacitivo sobre la región mamaria, evitando la areola, realizaremos pases hacia la región axilar y el tensor muscular.
  • La paciente debe percibir una sensación térmica profunda y agradable.
  • El tratamiento durará entre 10 y 15 minutos por seno y se realizarán de 3 a 6 sesiones a días alternos previos a la intervención.

DIATERMIA EN EL TRATAMIENTO POST-OPERATORIO EN CASO DE  MASTOPLASTIA DE REDUCCIÓN O AUMENTO Y MASTOPEXIA

Lo ideal para evitar complicaciones tras la intervención es realizar varias sesiones de Diatermia una vez que haya desaparecido el riego de hemorragia, es decir a las 48-72h (con consentimiento del cirujano). La finalidad del tratamiento es disminuir  el dolor, la inflamación y reabsorber hematomas. Trabajaremos con la técnica resistiva sobre las estaciones linfáticas para abrirlas.  Posteriormente  con la técnica capacitiva, con el electrodo mediano o grande, sin aplicar mucha presión, ya que el pecho es por sí una zona muy sensible y tras la intervención aún más.

POSIBLES COMPLICACIONES TRAS REALIZAR  UNA INTERVENCIÓN DE SENOS

  • Estiramiento y adelgazamiento de la piel
  • Ondas cutáneas
  • Cicatrices evidentes
  • Encapsulamiento y fibrosis
  • Problemas de sensibilidad
  • Dolor
  • Alteraciones de la posición y retracciones en areolas y pezones

PAUTAS DE TRATAMIENTO

En caso de fibrosis, dolor, encapsulamiento…

  • Se realizaran de 5 a 20 sesiones de diatermia, a ser posible a diario.
  • La duración de la sesión será de 10 a 15 minutos por seno.
  • La sensación  térmica será de grado 2, siempre agradable.

Efectos del tratamiento

  • Liberación de endorfinas
  • Sensación relajante de la musculatura
  • Disminución del edema por el aumento del drenaje linfático y la activación de la circulación
  • Paulatina erosión y eliminación de la fibrosis.

Todo ello contribuirá a que la paciente note como mejora toda la sintomatología desde la primera sesión, motivándola a continuar el tratamiento y con la esperanza de no tener que someterse a una cirugía secundaria para solucionar dichas complicaciones.

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

  • ¿Qué tipo de gel, crema o aceite se puede usar con la diatermia capacitiva y resistiva?

La crema usada para diatermia tanto en capacitiva como en resistiva ha de ser muy conductiva y si es posible con base aceite, las de base agua producen un mayor efecto térmico en la superficie de la piel. Si el paciente tiene mucho pelo en la zona donde colocamos la placa pasiva se recomienda para mejorar la conductividad de la misma aplicar un poco de crema sobre ésta. Hay fabricantes que indican usar siempre crema conductora aunque no haya pelo.

Una buena crema conductora permite mantener un buen contacto y facilita el deslizamiento del electrodo, sin formar anillos gruesos circulares en la zona que bordea el mismo, ni producir grumos durante el tratamiento. Además se caracterizan porque no se precisa usar cantidades abundantes, más bien todo lo contrario.

El aceite puro de Rosa Mosqueta está especialmente indicado  en cicatrices queloideas o de acné. Unos buenos electrodos no deberían producir chispas ni calentamientos excesivos con un aceite puro como el citado.

Aunque no es lo más conveniente, si nos quedamos sin crema de radiofrecuencia para finalizar un tratamiento,   hay geles de ultrasonidos de densidad media y de  calidad que podríamos usar, aunque no son la mejor opción.

  • ¿Es necesario usar la crema que indica el fabricante del equipo que he comprado?

En algunos casos, las características específicas de los electrodos, sobre todo capacitivos, precisan de una crema especial para que funcionen bien y  que la sensación para el paciente sea agradable. Puede pasar que si no usamos la crema recomendada por el fabricante notemos que saltan “pequeñas chispas”, hace ruido al deslizarse (como de paso de corriente) o el paciente perciba como “pinchazitos” en la zona de contacto  del electrodo. En estos casos es mejor usar la crema de la marca del equipo.

  • ¿Cómo aplicaremos una ampolla o productos líquidos?

Como suelen presentar una mayor concentración de principio activos que otros soportes   se usan con frecuencia en estética. Se pueden emplear de dos formas:

Aplicando el contenido de la ampolla mediante un masaje  en la zona de tratamiento y luego trabajar con el equipo de diatermia usando  la crema de radiofrecuencia.

Mezclando ambos productos (ampolla y crema de radiofrecuencia) y aplicándolos con el equipo.

Si quieres ampliar información o contactar con nosotros puedes hacerlo desde la zona de contacto, responderemos a cualquier información que nos solicites. Somos especialistas en Diatermia, realizamos formación en Clínicas de Fisioterapia tanto en aplicaciones terapéuticas como en Dermatofuncional.

ask-3070333_1920
ask-3070333_1920