Esmeralda Banacloy Martínez.
Francisco Barrios Marco.
Fisioterapeutas.
Autores del Libro Diatermia Capacitiva y Resistiva
DIATERMIA EN EL LIFTING FACIAL
Los signos más evidentes del envejecimiento de la piel son la aparición de las arrugas en cara y cuello, el descolgamiento de la piel del rostro, del párpado superior, del mentón (creando el efecto de doble papada), alteraciones en la pigmentación y deshidratación cutánea. Todo ello sumado a una disminución de la circulación hemolinfática.
CAUSAS DEL ENVEJECIMIENTO DE LA PIEL
- Los cambios bruscos de peso ocasionan estiramientos en el tejido cutáneo que al adelgazar son difíciles de recuperar ocasionando flacidez.
- Con el paso de los años, los músculos pierden tono y esto se evidencia en el aspecto colgante de la piel.
- Los cambios hormonales que acompañan la menopausia ocasionan una pérdida de la firmeza, hidratación y elasticidad de los tejidos.
- Además con la edad va disminuyendo la producción y calidad del colágeno, el ácido hialurónico y la elastina, por lo que la piel va perdiendo paulatinamente su firmeza, permeabilidad y
FACTORES EXTERNOS QUE PERJUDICAN A LA PIEL
- Exposiciones prolongadas al sol sin protección
- Contaminación ambiental
- Tabaco y dietas ricas en grasas, conservantes, picantes…
- Consumo elevado de Alcohol
- Estrés
- Insomnio
En resumen, las alteraciones histológicas de la piel unidas a la acción de los agentes externos nocivos favorecen la aparición prematura de las arrugas. Por otro lado la acción continúa del efecto de la gravedad sobre el tejido adiposo y la pérdida del tono muscular facilita la flacidez
La finalidad del tratamiento dermatofuncional será mejorar la circulación sanguínea y linfática, corregir la descamación y deshidratación, mejorar la nutrición, la elasticidad, restaurar la película hidrolipídica y el tono muscular, entre otras.
RESULTADOS BUSCADOS
- Elevar el arco superciliar
- Elevar el pómulo
- Reducir el rictus
- Rellenar las arrugas de expresión (patas de gallo, entrecejo, código de barras…)
PASOS A SEGUIR
Limpieza del cutis, a continuación si lo creemos oportuno aplicaremos el producto cosmético de elección (reafirmante, regenerador o nutritivo) en la primera hemiparte de cara a tratar con un agradable masaje. Siempre iniciaremos la sesión desde la base del cuello para finalizar en la frente. Deslizaremos el electrodo con una presión suave y continua en sentido ascendente, a ser posible en dirección a las zonas linfáticas, cuando volvamos hacia abajo se recomienda manteniendo el contacto pero sin ejercer presión.
1º Cuello: Realizando desde la zona de la clavícula movimientos circulares ascendentes.
2º Mentón: Movimientos circulares ascendentes.
3º Maseteros: Desplazamiento ascendente con presión y descendente sin presión, movimientos circulares hacia los laterales
4º Cigomáticos: Podemos realizar círculos en la hemiparte derecha en contrasentido agujas reloj y círculos en la hemiparte izquierda en sentido de las agujas reloj.
5º Rictus: Presión ascendente, movimiento descendente sin presión, extensión al orbicular de los labios.
6º Orbiculares: Presión ascendente arco superciliar, pequeños círculos desde el interior del ojo al exterior y desde el tabique nasal proximal al ojo a la sien.
7º Bolsas: Presión mínima movimiento 1, trabaja las arrugas orbiculares y las ojeras. Presión firme movimiento 2, Eliminación de las toxinas hacia la sien.
8º Patas de Gallo: 5-10 pases
9º Frente: Movimientos zigzag, movimientos laterales, entrecejo.
10º Eliminación de toxinas: Evacuación de toxinas a los puntos de eliminación: Sien, posterior oído, ganglios cuello.
Realizando las maniobras de forma suave, al principio de la sesión con la técnica capacitiva y unas sensación térmica 2-3 y para finalizar el tratamiento, pasar a la técnica resistiva con una intensidad baja y una sensación 1-2 para el paciente, se consiguen resultados inmediatos que pueden objetivarse incluso a los 10 minutos de tratamiento, si trabajamos una zona pequeña.
Siempre resulta muy agradable y satisfactorio para nuestra paciente, si terminamos el tratamiento con un ligero masaje facial y decontracturante de cuello y hombros.
DURACIÓN DE LOS RESULTADOS
Está en función de lo que el metabolismo de la clienta tarde en volver a ralentizarse. Cuánto más joven, el metabolismo es más rápido y los resultados se mantienen más tiempo.
Excepto que busquemos un efecto flash, que podríamos incluso realizar un par de sesiones en un mismo día, es conveniente realizar las sesiones en días alternos, puesto que aunque los resultados son inmediatos, mejoran al día siguiente. La primera sesión suele ser la de resultados más espectaculares, puesto que partimos de un tejido en malas condiciones, conforme se realizan tratamientos los cambios no son tan evidentes pero sí más duraderos.
PAUTAS DE TRATAMIENTO
- OPCIÓN 1: Pauta tratamiento progresivo
LIFTING 2 ó 3 veces/semana (10-20 sesiones)
Mantenimiento 1 vez cada 2 semanas / 1 vez cada mes
- OPCIÓN 2: Pauta tratamiento shock
LIFTING 1 vez antes de cualquier evento importante
Duración de la sesión 10-15 min/medio rostro. TOTAL: 20-30 minutos
PRECAUCIONES
- Falta de sensibilidad en la cara tanto térmica como dolorosa
- Retirar todo tipo de metales (pendientes, piercings..)
CONTRAINDICACIONES
- Hilos de oro
- Embarazo
- Marcapasos
- Implantes auditivos
- Enfermedades infecciosas del ojo y tejido orbitario
- Hemorragias recientes
- Glaucoma con presión elevada
- Exolftalmos en la enfermedad de Basedow.