Esmeralda Banacloy  Martínez.

Francisco Barrios Marco.

Fisioterapeutas.

Autores del Libro Diatermia Capacitiva y Resistiva

DIATERMIA EN EL TRATAMIENTO DE PSORIASIS

La psoriasis es una patología crónica inflamatoria de la piel. Implica una aceleración de la reproducción de las células epiteliales en el territorio afectado, generando una placa de piel enrojecida, más gruesa y de aspecto escamoso.

El picor que produce puede resultar extremadamente molesto e induce a rascarse, pudiendo llegar a producir pequeños sangrados. Las zonas más afectadas suelen ser los codos, rodillas y cuero cabelludo, aunque pueden aparecer en muchos otros lugares de la piel. Se considera un trastorno autoinmune, existe una cierta predisposición genética y por el momento no existe tratamiento curativo eficaz.

Existen muchos factores que son capaces de desencadenar un brote de psoriasis, el estrés, el consumo de sustancias tóxicas como el tabaco o el alcohol, procesos infecciosos y medicamentos antiinflamatorios.

Aunque no exista un tratamiento curativo definitivo si disponemos de tratamientos que reducen al mínimo las molestias y tengan el menor impacto en la calidad de vida del paciente. El uso de la hipertermia capacitiva sobre la zona afectada cambia en una sola sesión la percepción del paciente. El tejido pasa de estar rasposo, picar y doler a adquirir un cierto aspecto rosado, más elástico y reduciéndose de forma notable los picores y el dolor. Tras tres sesiones la evolución suele ser muy positiva, en casos muy graves en los que la psoriasis está muy extendida se pueden requerir hasta 20 sesiones.

Es aconsejable recomendar la práctica de técnicas de relajación para evitar que las situaciones de tensión muscular acumulada hagan recaer al paciente de nuevo en su psoriasis. Es común que los pacientes nos cuenten que en verano con ligeros baños de sol y de agua del mar perciban una clara mejoría de su patología.  La exposición al sol no debe de ser muy larga y siempre con crema de  protección solar 50. Es muy importante evitar quemaduras solares, ya que además de las molestias podría provocar la aparición de placas de Psoriasis en la zona quemada. Podemos enseñarles a usar los rayos ultravioleta con moderación en invierno, también aconsejar  baños en su bañera, añadiendo al agua alrededor de dos kilos de sal marina, para obtener unos efectos similares a los del baño en el mar.

En un gran número de patologías el protocolo de tratamiento incluye la aplicación de la diatermia en la zona lesionada y también en órganos o regiones del cuerpo que aunque en un principio  pareciera que no están afectadas sí que van a influir en proceso de recuperación de  la lesión/patología. Por ejemplo en la Psoriasis trataremos la piel (órgano dañado), el Hígado (para estimular su función depuradora) y la zona cervical (para conseguir una relajación neuromuscular que contribuya a bajar el nivel de estrés del paciente) ya que muchas veces la reaparición de un brote de Psoriasis está directamente relacionado con el aumento del estrés del paciente.

DIATERMIA CAPACITIVA EN LAS PLACAS DE PSORIASIS

Aplicación de los electrodos con la técnica capacitiva.  Desplazaremos el electrodo capacitivo sobre toda la superficie de la piel afectada de psoriasis, realizando movimientos circulares y manteniendo una presión moderada.  El tamaño del electrodo será el mediano o grande en función de la superficie a tratar.

Colocación de la placa pasiva. En este caso, como vamos a tratar el codo  hemos optado por colocarla de forma coplanar, dado que no se precisa una profundización de los efectos de la corriente ya que la afectación es superficial.

Duración de la sesión de tratamiento. Si la superficie a tratar es pequeña, el tiempo estimado de la aplicación será aproximadamente de 10 minutos, en el caso de que el paciente tenga varias zonas del cuerpo afectadas, repartiremos el tiempo de la sesión entre todas las placas a tratar.

Intensidad de aplicación. Aplicaremos una intensidad elevada pero que no resulte molesta para el paciente, entre grado 2 y grado 3.

Observaciones. Se recomienda que durante el tratamiento usemos la crema que el dermatólogo le haya  prescrito para ponerse en las zonas afectadas de Psoriasis.  Bien de forma tópica  antes de iniciar la aplicación de la  diatermia o  mezclada con la crema que  normalmente usemos para mejorar la conducción de la radiofrecuencia.  Las cremas y lociones que más se suelen usar son Retinoides, derivados de la vitamina A, combinados con esteroides y Calcipotriol  ( forma sintética de la Vitamina D).

CASO DE PSORIASIS EN LA RODILLA

Antes del tratamiento

Después de  10 minutos de tratamiento

DIATERMIA  CAPACITIVA  EN   LA ZONA CÉRVICO-DORSAL

Aplicación de los electrodos con la técnica capacitiva.  Desplazaremos el electrodo capacitivo sobre toda la zona cervical y dorsal alta. Realizamos movimientos circulares o longitudinales y mantendremos  una presión moderada.  El tamaño del electrodo será el  mediano para la zona del cuello y el grande para el resto de la musculatura de la zona a tratar.

Colocación de la placa pasiva. En este caso hemos optado por colocarla de forma transversal en el pecho, si el equipo tiene suficiente potencia podríamos ponerla  en la zona diafragmática.

Duración de la sesión de tratamiento. Como la superficie a tratar no es muy grande, el tiempo estimado de la aplicación será aproximadamente de 10 a 15 minutos.

Intensidad de aplicación. Iniciaremos el tratamiento con una intensidad grado 2 y pasados unos minutos podemos subirla a grado 3 hasta finalizar la sesión.

Aplicación de los electrodos en la técnica resistiva. Aplicaremos el electrodo resistivo a lo largo de toda la columna cervical trabajando de esta forma ligamentos, tendones y fascias. Así mismo también trabajaremos la región de la nuca por si existiese una sobrecarga a nivel occipital, debido a la elevada tensión de la musculatura extensora de la cabeza.

El tamaño del electrodo será el  mediano

Colocación de la placa pasiva. Podemos dejarla en la misma posición que tenía durante el tratamiento capacitivo;  también se puede colocar en la región dorsal alta de forma coplanar o bien en el zona diafragmática.

 Duración de la sesión de tratamiento. El tiempo estimado de la aplicación será aproximadamente entre 5 y 7 minutos.

Intensidad de la sesión. La intensidad será durante toda la aplicación de grado 2 y cuando el paciente refiera demasiado calor, será el indicativo para cambiar a otro punto de aplicación o lo desplazaremos lentamente por toda la zona de la columna cervical.

DIATERMIA CAPACITIVA EN EL HÍGADO

Aplicación de los electrodos con la técnica capacitiva.  Desplazaremos el electrodo capacitivo sobre  la zona abdominal derecha, justo por debajo del diafragma. Realizamos movimientos circulares o longitudinales y mantendremos  una presión suave.  El tamaño del electrodo será el  grande.

Colocación de la placa pasiva. La ubicación correcta es justo en la zona dorso-lumbar derecha, con el paciente en decúbito supino.

Duración de la sesión de tratamiento. Como la superficie a tratar no es muy grande, el tiempo estimado de la aplicación será aproximadamente de 10 minutos.

Intensidad de aplicación. Iniciaremos el tratamiento con una intensidad grado 2 y pasados unos minutos podemos subirla a grado 3 hasta finalizar la sesión.

TRATAMIENTOS COMPLEMENTARIOS

TÉCNICAS DE RELAJACIÓN

Una vez realizado el aprendizaje de varias técnicas de relajación el paciente  las pondrá en práctica  cada vez que sea consciente de que está aumentando su nivel de  estrés. Esto contribuirá a evitar una nueva recidiva o al menos a que ésta sea mucho menos intensa.

MAGNETOTERAPIA

La magnetoterapia tiene una gran utilidad demostrada mejorando la circulación local, acelerando el trofismo y reduciendo el dolor. Todo este conjunto de efectos  actuando al unísono acelerará el proceso de recuperación; pero requiere para un óptimo resultado  de una aplicación diaria y como mínimo 20 sesiones de tratamiento. Utilizaríamos un equipo de magnetoterapia de alta potencia y con una frecuencia entre 50 y 60 Hz.

Somos especialistas en Diatermia-Radiofrecuencia-Tecarterapia.

Si quieres asesoramiento en equipos o formación contacta con nosotros.

Esmeralda Banacloy Fisioterapeuta: 677.47.20.37

 

Contáctanos