Esmeralda Banacloy  Martínez.

Francisco Barrios Marco.

Fisioterapeutas.

Autores del Libro Diatermia Capacitiva y Resistiva

DIATERMIA EN DISTENSIONES Y ROTURAS FIBRILARES

Debido a que suelen ser tanto en el mundo del deporte, como en la vida cotidiana, las extremidades que soportan más carga, las piernas son los miembros más aquejados por las distensiones y roturas fibrilares,  las roturas fibrilares en gemelos y cuádriceps son muy comunes en la práctica deportiva.

Las roturas van acompañadas de mucho dolor y limitación del movimiento, asi como de hemorragias internas e inflamación, a principio de temporada suelen producirse sobre todo, al realizar el entrenamiento sin un buen calentamiento previo, al final de temporada el cansancio acumulado hace mella y se comvierte una lesión común durante los partidos.

No son solo las piernas las que pueden verse afectadas, cualquier músculo puede verse afectado por una rotura fibrilar.

La sensación de intenso dolor aparece bruscamente, si es un estiramiento cederá ligeramente poco o poco pero en una rotura el dolor irá en aumento.

Sin duda la mejoría del estiramiento se producirá con mayor facilidad y rápidamente en comparación de la rotura, que requerirá cuidados especiales: para que el tejido dañado cicatrice bien, es preciso inmovilizarlo y evitar nuevas sobrecargas hasta que haya cicatrizado y los síntomas no se encuentren presentes.

Una vez que el derrame ha cedido y cicatrizado la rotura, la aplicación de Diatermia capacitiva facilitará en extremo la vuelta a la normalidad, el aporte de sangre extra, el efecto antiinflamatorio de la Diatermia y su potente efecto relajante, permitirán una vuelta rápida al entrenamiento o a la vida del día a día.

TRATAMIENTO CON DIATERMIA

Aplicación de los Electrodos en la Técnica Capacitiva: Desplazaremos el electrodo capacitivo sobre toda la musculatura que ha sufrido el estiramiento, realizando movimientos circulares y manteniendo una presión moderada.

Usaremos el electrodo de tamaño grande.

Colocación de la Placa Pasiva: En este caso hemos optado por colocarla de forma coplanar en el extremo distal del gemelo para que la acción de la corriente se produzca a lo largo de toda la extensión del vientre muscular.

Duración de la Sesión de Tratamiento: Como la superficie a tratar es pequeña, el tiempo estimado de la aplicación será aproximadamente de 10 minutos.

Intensidad de Aplicación: En la primera sesión aplicaremos una intensidad grado 2 al inicio de la misma y pasados unos minutos podemos subirla a grado 3 hasta finalizar la sesión.

Observaciones: En este caso no utilizaríamos la técnica resistiva ya que es puramente una patología muscular.

Somos especialistas en Diatermia-Radiofrecuencia-Tecarterapia. Si quieres asesoramiento o formación contacta con nosotros. Francisco Barrios. Fisioterapeuta: 617.318.154

ask-3070333_1920
ask-3070333_1920